CÓMO SE HIZO SGT. PEPPER

Cómo se hizo Sgt. Pepper

Alan Benson (ITV/Universal)

 

 

“Una novela”. Así definió Paul McCartney el disco Sgt. Pepper cuando la cadena ITV le preguntó en 1992 para lo que iba a ser un documental sobre el disco. Programado entonces, la cinta desapareció del radar público. Hasta ahora, con la reedición del 50 aniversario del disco. Ya que los herederos del grupo permiten pocas licencias para trabajar con su material, a alguien se le ocurrió que se podía recuperar esta película para acompañar el lanzamiento.

 

Y ahí es donde McCartney, junto a George Harrison y Ringo Starr, entra en juego, comentando (en las entrevistas hechas en 1992) sus recuerdos de las intenciones de aquel disco. Sus declaraciones vienen a refrendar lo que más o menos todos sabemos del disco, aunque sí hay algún pequeño hallazgo como ese de que lo que pretendían hacer es ‘una novela’, a diferencia de cómo se planteaban los discos hasta entonces.

 

Lo más jugoso viene por parte de otro de los responsables del disco, el encargado de hacer viable cualquier cosa que el cuarteto le pidiera: George Martin. Sus explicaciones sobre la grabación, las pistas que va desgranando mientras escuchamos tomas y sonidos por separado, valen por todo el documental. No es de extrañar que, aunque solo pretendía ser un programa aislado, sirviese de punto de partida y modelo para toda una serie imprescindible: Classic Albums del canal VH1 de MTV. A Martin y los que pensaron en hacer este documental se lo debemos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *