CAMPUS GALICIA ENTREVISTA AUSTRALIAN BLONDE
ENTREVISTAS 2002
Australian Blonde, raíces y experiencia
Después de su colaboración con Steve Wynn, Australian Blonde regresan con su quinto disco, Lay It On The Line, que, además, se completa con otro álbum inédito disponible sólo a través de Internet para los compradores del disco. Después de encabezar el sonido indie en los 90, ahora parecen haberse girado hacia sonidos mucho más clásicos. Así, en su nuevo álbum hay ecos de David Bowie -“This Road Will Never End”-, Bob Dylan -“Old Broken Dude”-, The Byrds -“I Want You Stay”-, E.L.O. -“Valis”- o los Beach Boys -“A Brief Honeymoon With Julia”-. Fran, cantante principal hasta este disco, en el que también Tito se lanza a cantar, nos responde.
-Me da la impresión de que ahora Australian Blonde encaran la música de otra manera, como intentando preocuparse únicamente de las canciones. ¿Es así?
– Es cierto que para nuestro nuevo disco hemos trabajado a nuestro aire intentando, dentro de lo posible, no vernos afectados por lo que pudiera decir el público o la crítica, factores que habitualmente se tienen muy en cuenta.
– ¿Es Lay It On The Line vuestro disco más luminoso, el de más variedad estilística y el de referencias más clásicas -Dylan, Byrds, Beach Boys, Neil Young…-?
– Es un disco alegre y nostálgico, como creo que son casi todos los que hemos hecho hasta ahora Australian Blonde. También, sin duda, es el disco en el que más se notan las influencias de grupos de los 60 y 70, que son las décadas que más nos gustan en el mundo del rock. Y, como dices, el que tiene influencias más dispares: hay soul, country, disco, power pop, folk, rock…
– ¿Cómo influyó en el grupo el trabajo con Steve Wynn?
– No todos los días puede un grupo de aquí trabajar con una leyenda como Steve Wynn. Nuestro disco en común, y la consiguiente gira, supusieron un fuerte apoyo moral y a la vez un curso intensivo de aprendizaje. El grupo pasaba por un momento delicado y nos ayudó a contactar con nuestra actual discográfica, Astro.
– ¿Escucháis mucha música distinta últimamente?
– Sí, ¿se nota? Podría citarte bandas y solistas tan dispares como Scott Walker, The Wings, Groove Armada, Jerry Butler, Her Space Holiday, Prefab Sprout…
– ¿Hay algo más que grupos americanos en vuestra dieta?
– Sí, puede que parezca a simple vista que lo que más nos llama la atención son las bandas americanas, pero escuchamos también grupos de diversas procedencias, como ingleses, alemanes, españoles, franceses, italianos… Nuestro sonido es más americano, pero nos gustan muchos grupos británicos, empezando por los Beatles y, justo después, los Rolling Stones. Pienso que comparten un universo idéntico y hay que andarse con mucha atención para irse hacia un lado o hacia el otro. Aunque pudiera parecer que el rock es más americano y el pop más británico, luego resulta que no es así si te paras con atención en cada caso concreto.
– Sorprende mucho el acento casi inexistente de Tito con el inglés. ¿Por qué le ha dado por cantar ahora si lo tenía que haber hecho ya antes más?
– Eso mismo me pregunto yo. ¿Por qué no lo hizo antes? Además de cantar, la variedad del nuevo disco tiene bastante que ver con este hecho y con el dato de que, también, Paco Loco compone más. Además, se ha comprado una pedal steel guitar y le gustan mucho los nuevos grupos de country-rock, que llaman americana, al igual que a su mujer Muni, que antes estaba en The Maddening Flames. Aunque a Paco Loco no lo veréis en las fotos, porque le da vergüenza salir.
– Lay It On The Line es el single y el título del disco. ¿Por algún motivo en especial?
– La verdad es que el significado más habitual, y el que nosotros queremos darle, es el de jugarse el todo por el todo. Como hacemos habitualmente, para titular un álbum nos decantamos por una canción que nos guste a todos. En este caso, el single se trata de una canción rock habitual, nada especial, pero que tiene nuestro toque. Además, este disco es una colección de canciones sin un nexo común, así que no se trataba de buscar un título que lo representase todo, sino recurrir a una de esas canciones.
– ¿Por qué habéis dejado diez canciones para Internet? ¿Os parece que no tenían sitio en el disco?
– En principio las habíamos desechado, luego nos ofrecieron dinero por ellas y nos pareció bien editarlas. Así que las podéis encontrar en http://www.ritmic.es, que es una buena manera de premiar a la gente que compre el disco.
– Por último, ¿cuándo aparecerá el primer disco de Nixon, la aventura en castellano de Fran?
– Está previsto que aparezca en febrero del próximo año, pero ya sabes que estas cosas luego varían mucho. Esperamos entrar a grabar en octubre de este año. En el disco anterior de Australian Blonde metimos cuatro canciones en castellano, pero no creo que lo volvamos a hacer, porque el resto del grupo no les parece bien.
Xavier Valiño