BIG BOSS MAN
Big Boss Man, completo almuerzo con ritmo
Recién salido de la cocina del estudio de Head Honcho Nass, también conocido como Mr. Bongolian y líder del grupo, el nuevo álbum de Big Boss Man, Full English Beat Breakfast, está disponible desde hace unas semanas. Tras la resaca de su gira por Rusia, la banda de culto ha cocinado en su propio estudio analógico este desayuno repleto de temas inspirados en los sonidos de las pistas de baile de los 60 que ahora presenta con parada en la Sala Karma de Pontevedra este viernes: northern soul en “Black Eye”, garage en “The Bloater”, boogaloo en “Pies And Pastiche” e incluso samba en “Full Brazilian”, por nombrar algunos de los cortes.
Con un montón de trastos viejos e innecesarios en el aséptico mundo moderno, el ahora trío ha creado un nuevo clásico para los amantes de todos esos sonidos. Antes de ser servido, este espectacular desayuno inglés de los londinenses fue producido por (Klaxons, The Libertines) y luego masterizado en los estudios Metropolis, ante la curiosidad de su otro cliente en ese momento, que no era otro que The Edge de U2, quien llegó a afirmar lo siguiente: “Me gusta, pero unos pocos más de efectos no le vendrían mal”.
¿Qué sorpresas encierra este nuevo álbum?
– Bueno, hay algunos retos que nos hemos atrevido a cocinar: bajo doble y ritmos de gran piano en “Pies and Pastiche”, northern soul en “Black Eye”, ambientes de los 60 en “Slap Head’s Demise”, ritmos franceses en “C’est Moi”, sonidos al estilo de las películas italianas en “Vampiros Twist” y, cómo no, las habituales canciones rompe pistas llenas de órgano Hammond como “Hairy Mary”, “Beat Breakfast” y “Clown Face”.
Por cierto, ¿qué es para vosotros un desayuno perfecto?
– En el Reino Unido, huevos, bacon, salchicha, pudin, pescado ahumando, alubias cocidas, champiñones y mucho té con tostadas. Aunque si estamos en otro país… ¡comemos cualquier cosa que tome la gente del lugar!
Tocas muchos instrumentos, eres miembro de dos bandas, has grabado media docena de álbumes… ¿Puedes explicar que es para ti la música?
– ¡He hecho varios discos ya a lo largo de los años! Desde los tiempos de The Loafers a Bongolian y Big Boss Man ahora, la conexión es una pasión por la música inspiradora que la gente pueda seguir y bailar.
¿Os sentís a gusto con la etiqueta de punk-funk?
– Sí, creo que es una buena etiqueta y nos identifica muy bien. Odio el Hammond tocado de forma sosa y ñoña. Ponte en pie, no dejes de tocar, y ¡a bailar!
¿Qué es para ti el sonido del Hammond y de los bongos?
– Para mí son fundamentales. Creo que el Hammond tiene mucha importancia en la música funk y soul actual, aunque no sé si considerarlo música moderna, porque no escucho mucha música moderna.
¿Qué dos discos recomendarías a alguien que no tiene ni idea acerca de lo que es el “funk”?
– Casi todo James Brown, -tal vez “Funky Drummer” o “Give It Up Or Turn It A Loose”-, pero también el funk de Nueva Orleans de The Meters y otros artistas similares.
El disco más embarazoso de tu colección personal es…
– “White Wedding” de Billy Idol. ¿Qué tal una versión Hammond de esa canción?
Estás de gira de nuevo por los escenarios españoles. ¿Nos puedes decir si recuerdas especialmente un concierto en España? ¿Por qué razón?
– Bueno, siempre nos gusta tocar en el Playa Club de A Coruña, un club estupendo con gente fabulosa. En nuestra primera gira en el 2002, nuestra camioneta se averió allí después de la actuación, y teníamos que tocar en Vitoria al día siguiente. Toda la gente del local nos ayudó a arreglar la furgoneta, pero no salimos de la ciudad hasta las 18:00 horas, así que viajamos sin parar cientos de kilómetros y finalmente llegamos a Vitoria alrededor de las 2:30 de la madrugada del día siguiente, con horas de retraso sobre la hora programada del concierto. El público que nos esperaba desde hacía horas nos ayudó a llevar el equipo al escenario, y, después de tomar algo rápido, empezamos el concierto. ¡Algo así no ocurriría en el Reino Unido!
¿Quién nos recomiendas de la escena internacional del sonido Hammond? ¿Alguna banda nueva a la que prestar atención?
– La escena Hammond sigue ardiendo. ¡Lonnie Smith de los EE.UU. mantiene la antorcha! En Europa, Link Quartet siguen haciendo sonidos con mucho ritmo y de Australia recomiendo a Cooking On 3 Burners.
¿Habéis alcanzado vuestra meta?
– Sí y no. Tocar música te da la oportunidad de recorrer sitios increíbles por todo el mundo y de conocer a mucha gente interesante. Además, en la banda somos buenos amigos y nos encanta tocar, beber y montar fiesta juntos antes, durante y después del concierto, así que cada vez que subimos a un escenario es una gran fiesta. No hemos cambiado nuestra música para ser más populares, sólo interpretamos la música que amamos. Y esto no ha cambiado en 10 años.