American Factory

American Factory

Steven Bognar & Julia Reichert (Netflix)

 

 

A tiro pasado, no es difícil ver en la historia de este documental que se trataba de un material de primera para una gran película: la reapertura por un magnate chino de una fábrica que General Motors había cerrado en 2014 en Dayton (Ohio), posibilitando así que buena parte de la población recuperase su trabajo y su dignidad a cambio de lidiar con un nuevo empleador (y los trabajadores que trae consigo) de otra cultura.

 

Aun así, había que verlo entonces y estar ahí para documentar todo el proceso desde el principio, y sus dos directores lo captaron perfectamente. Además, por increíble que parezca, tuvieron acceso total al empresario y sus reuniones de dirección en los que se trazan las líneas de la empresa sin tener en cuenta para nada a los trabajadores. Estuvieron en el cierre, en los preparativos para la puesta en marcha de la fábrica y, también, desde que abrió de nuevo hasta cuando empezaron los problemas que acabaron estallando en conflictos sindicales.

 

Al principio, los choques culturales entre unos y otros se prestan a la sonrisa, que pronto se vuelve nerviosa al comprobar las consecuencias sobre las personas: salarios más bajos, presiones para una mayor productividad, ausencia de medidas de seguridad, una progresiva automatización del trabajo… Todo ello rodado con un rigor, una perseverancia y una sensibilidad tal que engrandecen este ya de por sí más que interesante relato coral.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *