ADAM
Adam
Maryam Touzani (Karma Films)
Con experiencia como directora de documentales y actriz y guionista en películas de su pareja Nabil Ayouch, Maryam Touzani sintió la urgencia de ponerse tras las cámaras al convertirse en madre. Y quiso hacerlo recordando a una mujer embarazada que sus padres acogieron cuando era pequeña, quien había escapado de su familia para dar a luz a su hijo y entregarlo después en adopción antes de regresar a su casa.
Titulándola con el nombre de ese niño (que en árabe moderno se traduciría como “ser humano” o “la génesis”), la directora enfrenta a su protagonista con otra mujer, una viuda al frente de una modesta tienda de repostería tradicional marroquí, quien ve cómo su rutina diaria se ve interrumpida por la llegada de la extraña.
Touzani capta perfectamente la evolución de esas dos almas solitarias atrapadas por su destino, que buscan refugio en la huida y la negación, y quienes acaban por apreciarse y sentir afecto mutuo, primero a través del enfrentamiento y, después, a través de la comprensión y el apoyo. Todo ello partiendo de un escenario privado dentro de la casa para, finalmente, abrirse al mundo exterior en la Medina de Casablanca, retratando de forma realista y detallada, lejos de la postal turística, a sus habitantes, sus callejuelas, sus olores, sus sabores…