KING CHANGO

KING CHANGÓ: King Changó

 

David Byrne es un tipo bien despierto. También él devora y utiliza parte de los sonidos del Tercer Mundo para seguir haciendo de su música algo vivo, pero hay algo en su actitud que permite concederle el beneficio de la duda. Su sello Luaka Bop, distribuido por una multinacional, es su mejor baza. Hasta ahora sólo sus recopilatorios podían demostrar que Byrne sabe bucear en el mundo discográfico para encontrar y descubrirnos músicos que valen la pena.

 

Su nuevo lanzamiento tiene una referencia muy clara. Empecemos por las pistas: ocho tipos de apellidos latinos; una banda que coloca un balón de fútbol en la portada; un grupo que canta indistintamente en inglés y castellano; un colectivo que citan a Maldita Vecindad, Fabulosos Cadillacs, Tijuana No, Café Tacuba, Paralamas, Todos tus muertos, Madnees, The Specials y Selecter entre sus influencias; unos amiguetes que toman su nombre del dios del trueno africano… Sólo su origen puede despistar: el Spanish Harlem de Nueva York. El resto nos conduce, inevitablemente, a Mano Negra.

 

Y lo más importante: una fusión compacta de ska, salsa, rock, reggae, samba, dub, cumbia… Ellos lo llaman simplemente latin ska. Simple pachanga latina de alto contenido contagioso. Definitivamente, Manu Chao ha creado escuela y el que sigue al de Villalba sabe ya a estas alturas que éste es, también, su disco.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *