YOUNG GUN SILVER FOX

Young Gun Silver Fox, expandiendo el espíritu californiano de los años 70

Trabajan desde Londres, pero su espíritu es enteramente californiano. Las brumas de la Costa Oeste, y más concretamente de los años 70, se filtran por sus canciones. Han editado hasta ahora cuatro discos, el último, Ticket to Shangri-La (Billete a Shangri-La), a finales del año pasado. Tras un primer concierto en nuestro país en el Festival de Jazz de San Javier el verano pasado, este próximo 10 de mayo llegarán a los Caprichos de Apolo para su primer concierto en salas. Hablamos con el multinstrumentista y vocalista Andy Platts (Young Gun) y el multinstrumentista y productor Shawn Lee (Silver Fox).

Estaréis tocando en Barcelona en unas semanas. ¿Qué podemos esperar del vuestro concierto? ¿Nos llevaréis al paraíso, al Shangri-La que indica el título de vuestro último disco?

– A P (Andy Platts): ¡Podéis esperar un sentimiento de calidez, ánimo y alegría! Y por supuesto intentaremos llevaros al Shangri-La, eso es lo que buscamos en todo lo que hacemos.

Este no será vuestro primer concierto en España. De hecho, el concierto que disteis en el Festival de Jazz de San Javier el año pasado está disponible en YouTube. ¿Qué recordáis de esa noche?

– S L (Shawn Lee): Recuerdo tocar “Long Distance Love Affair” en la prueba de sonido y ver a las personas que trabajaban en el recinto reaccionar como “¡Guau!”. También casi puedo sentir el calor cuando pienso en ello, ¡ya que hacía mucho calor!

– A P: Recuerdo que el público fue muy generoso con nosotros y también tenía mucho calor y sudaba mucho en el escenario.

¿Cuál dirías que es la principal evolución en Ticket to Shangri-La respecto a los tres discos anteriores? ¿Más canciones edificantes? ¿Algunas nuevas influencias de los 80, como Prefab Sprout? ¿O lo veis más como una continuación?

– S L: Realmente hubo un esfuerzo consciente para hacer algunas canciones más animadas y usar la guitarra acústica. Funcionó bien. Es algo distinto pero, también, una progresión lógica de los tres álbumes anteriores.

– A P: Lo que hay son mejores letras, música más profunda y un sentido de evolución respecto a los álbumes anteriores, profundizando en lo que es el sonido y el mundo de Young Gun Silver Fox.

Parece que pasáis bastante tiempo trabajando en los arreglos de las canciones, que disfrutáis trabajando en el estudio.

– S L: Trabajo muy rápido en el estudio. También disfruto mucho el proceso, pero Young Gun Silver Fox requiere una mentalidad muy detallada y matizada. ¡Tienes que venir preparado! No hay lugar para arreglárselas únicamente con encanto y actitud. Todos trabajamos de forma remota en nuestros respectivos estudios y nos enviamos archivos. Funciona muy bien así.

– A P: A veces los arreglos nos llevan minutos y otras son como acertijos que deben resolverse en un período de tiempo más largo. Pero siempre estás buscando el momento en que sientes que lo has conseguido.

¿Sobre qué queríais escribir en este álbum? ¿Algún cambio en la motivación de las letras?

A P: Letras… Buenas letras… Es lo más difícil de hacer bien. Escribo desde mi experiencia personal, por supuesto, pero también desde fuentes escapistas. Por ejemplo, la canción “Sierra Nights” la escribí inmediatamente después de leer Don Quijote de La Mancha, que se ha convertido en una de mis novelas favoritas.

Entiendo que vuestras canciones puedan provocar una sensación de empatía con ese ambiente de la Costa Oeste. ¿Cuál es la mejor reacción que habéis tenido hasta ahora?

– S L: Bueno, el público siempre es maravilloso en Holanda. Amamos a los holandeses y ellos nos aman. ¡Tocamos en París por primera vez recientemente y la audiencia allí fue realmente increíble! Nuestra gira alemana también se agotó por completo: la gente fue muy cálida. También tengo que decir que en Londres siempre resulta ser un gran concierto. Mucha gente nos ha dicho que nuestra música los ha ayudado a superar momentos realmente difíciles y eso significa mucho. Además, ¡alguien puso el nombre a su hija por nuestra canción “Lenny”!

– A P: La gente nos dice cosas como “Siento que conozco vuestras canciones de toda la vida” o que nuestras canciones “son una fuente constante de luz”. Cosas que afirman la vida como estas te hacen sentir bien con lo que estás haciendo en el mundo.

Noto la conexión entre vosotros y vuestras canciones con artistas actuales como Miles, Black Pumas, Bart Davenport, Josh Rouse, Little Barrie, Dan Croll… ¿Sentís alguna afinidad especial con alguno de ellos? ¿Algún otro que queráis mencionar?

– S L: He tocado/colaborado con Black Pumas, Bart Davenport y Little Barrie. De hecho, Barrie y yo hicimos un álbum durante el confinamiento que saldrá este año llamado Ultra Sonic Grand Prix. Todos son muy talentosos.

Está claro que tenéis un vínculo especial con la música de los 70 y principios de los 80. Daryl Hall & John Oates, Steely Dan, Boz Scaggs, America, Billy Joel, Average White Band, Michael McDonald, Ambrosia, Robbie Dupree, Bobby Caldwell, Chuck Rainey, The Eagles, Doobie Brothers… ¿Cómo lográis que suene fresco y atractivo? ?

– S L: ¡Esa es una lista impresionante! Creo que la clave es alcanzar el más alto estándar musical, sonoro y de canciones. Consigue todo eso y tendrás algo que vale la pena.

– A P: Se trata de asegurarte de que la canción sea lo mejor posible, pero también de que las letras no tengan los mismos aspectos “sobre sensibles” que muchas de las canciones de finales de los 70 y principios de los 80. No exageramos la producción. Ser de buen gusto es a menudo un ejercicio de contención.

¿Cuándo descubristeis la música de los 70? ¿Cuál fue el disco o el momento que llamó vuestra atención? Supongo que a Shawn le resulta más natural ya que es estadounidense.

– S L: Crecí escuchando esta música en la radio, tocando las canciones en bandas de versiones y comprando los discos. Está firmemente plantado en mi ADN. Los años 70 fueron realmente una década extraordinaria para la música.

– A P: ¡Shawn creció con la música de los 70 porque es mayor, por supuesto! Yo nací a finales de los 70, por lo que mi etapa de ingesta musical principal fue en los años 80 y 90. Siempre he escuchado música de los 70 desde muy temprana edad gracias a la colección de discos de mis padres. Me atraen especialmente las canciones de aquella época.

Como tenéis otros proyectos (Mamas Gun, AM, Ping Pong Orchestra…) y también producís discos para otros artistas, ¿cuánto aprendéis habitualmente? ¿Trabajáis para mejorar vuestras habilidades o buscáis sonidos nuevos que probar y dominar?

– A P: Estoy constantemente tratando de mejorar como vocalista y como escritor a través de varios ejercicios al margen de la música. Por ejemplo, la escritura automática o regular la práctica vocal. Además, estar en dos bandas te ayuda a mantenerte alerta.

– S L: Estoy aprendiendo todo el tiempo. Cada situación te enseña algo. Amo tanto la música que es algo increíblemente hermoso. Siempre estoy trabajando para mejorar en lo que hago.

¿El proceso de componer canciones es algo que os resulta fácil?

– A P: A veces llega fácil como un relámpago, a veces se siente como dar a luz a un bebé durante horas y horas, pero creo firmemente en las apariciones, en estar presente y trabajar todos los días para que, cuando llegue el rayo, puedas estar listo para embotellarlo.

– S L: Hablando por mí mismo, escribir música es muy natural para mí, por lo que me resulta fácil. Sin embargo, escribir canciones es una bestia diferente y me resulta más difícil. En mis últimos dos álbumes en solitario, me he acercado a la escritura de letras y melodías con el mismo diablo improvisando. Tal vez sea importante la actitud que uso al escribir música. Ha sido liberador y siento que los resultados han sido bastante buenos, para ser honesto.

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota que os ha pasado en todos estos años en el negocio de la música?

– S L: Toqué con Chaka Khan una vez en los años 90 y ella me miró fijamente a los ojos y me dijo: “¡¡¡Tócala como un cobarde!!!”. Ja, ja.

– A P: No se puede superar la de Shawn de Chaka Khan, ja, ja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *