White Riot. Rock contra el racismo

White Riot. Rock contra el racismo

Rubika Shah

(Creative England-Visit Films-Smoking Bear)

 

 

Se dice que los Sex Pistols hacían que quisieras hacer estallar tu cabeza contra una pared, mientras que The Clash te daban una razón para hacerlo. Buena parte de este axioma tuvo su traducción en su momento a través de la actitud política de estos últimos, que bien puede que encontrara su mejor representación en su participación en el festival Rock Contra el Racismo.

 

Todo comenzó con el apoyo de Eric Clapton (y, en menor medida, Rod Stewart) a la política contraria a la inmigración que representaba el Frente Nacional en auge. Red Saunders, fotógrafo y activista, fundó el movimiento de corta vida pero muy efectivo Rock Contra el Racismo, con la intención “de desnudar la bandera británica para descubrir la esvástica”. Montaron además un Festival en el que mundo del rock pudiese dejar en evidencia a la extrema derecha, con una marcha por Londres de cien mil personas que concluyó con las actuaciones de The Clash, Steel Pulse y Tom Robinson en el Parque Victoria -aunque el film omite los conciertos que llegaron después y sus otros cuatro años de actividad-.

 

Su directora parte de la estética del corta y pega del fanzine del movimiento, Temporal Hoarding, para construir un acertado collage de animaciones, páginas de revistas, imágenes de archivo, noticias vintage y bustos parlantes, mientras los himnos punk incendian la banda sonora propulsado por X-Ray Spex, Sham 69, Alien Kulture y, claro, The Clash.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *