VICENTICO 2005
ULTRASÓNICA ENTREVISTA CON VERANO EN LISBOA
Vicentino, la suerte de cara
“Siento que Los rayos es más profundo, más fuerte que el disco anterior. Creo que va a suceder algo más importante pero, si no sucede, de todas formas yo estoy contento”, dice Vicentico de su nuevo álbum. Los rayos es el segundo disco en solitario del cantante de Los Fabulosos Cadillacs, grupo fundamental en el pop rock argentino y que ha convertido a Vicentico en un protagonista clave de los últimos 20 años de historia de la música latina.
Cuando en 1985 un grupo de amigos fundó Los Fabulosos Cadillacs, pocos imaginaron la enorme repercusión que el grupo tendría en Argentina América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa. La carrera de Los Fabulosos Cadillacs acabó en 2001 y durante esos 16 años el grupo dejó 13 discos oficiales. Los Fabulosos Cadillacs llegaron a ofrecer más de mil conciertos, realizando 17 giras por Estados Unidos y varias por Europa hasta que el grupo se separó en 2001. Ahí empezó la trayectoria en solitario de Vicentico.
Con su primer disco en solitario (Vicentico, 2002), el artista argentino inició una nueva carrera marcada por una fuerte personalidad musical. La publicación de Los rayos, su segundo álbum en solitario, mantiene el mismo carácter que Vicentico cuida con absoluta atención eligiendo meticulosamente las canciones: “Compuse como 40 o 50 canciones y elegí muy poquitas. Las canciones que están en el disco están escogidas muy cuidadosamente y cada una significa algo dentro de Los rayos”.
De las 12 canciones del álbum, diez están compuestas por Gabriel Fernández Capello, es decir por Vicentico. Los títulos de las canciones ya marcan la fuerza interna que Vicentico quiere inyectar a su trabajo: “Los caminos de la vida”, “La libertad”, “El engaño”, “La verdad”, “El barco”, “El cielo”… “Hay un montón de cosas que para mí significan algo y por eso las canciones se llaman así. Cada canción es como una especie de rayo que cae y forma un poco de lío por lo menos entre nosotros, entre la banda, entre los amigos”, dice el músico.
Además de Vicentico, dos grandes compositores participan en Los rayos. Omar Antonio Gales Suárez es el autor de “Los caminos de la vida”. “Es una canción que conozco desde hace mucho tiempo y siempre ha sido muy añorada”, dice Vicentico. “La escuché por primera vez en México en un bar en medio del desierto y sonaba sin parar. Se me quedó metida en la cabeza. Hicimos una versión y fue tan potente que abre el disco, toca mi hijo… Siento que es comprendida por todo el mundo”. Por otra parte, Rubén Blades firma “Tiburón”, “una canción muy social y muy política. La hicimos muy callejera”, afirma Vicentico.
Impresiona el comienzo de Los rayos con la canción “Los caminos de la vida”. Con un ritmo popular, una melodía y una letra emocionante, marca esa síntesis que busca Vicentico, mezclando el carácter del rock con la raíz popular y con una actitud siempre alejada de lo banal. Los rayos está marcado por un excelente y variado trabajo de los ritmos y una producción escueta, sólida y precisa de Afo Verde y Vicentico.
En el álbum caben acercamientos al bolero como “El barco” o “La verdad”, raíz popular latina como “El tonto”, “Tiburón” o “El engaño”, mezclas inéditas que son hallazgos como “Soy feliz”, temas más complejos y duros como “El cielo” y otros que van a su aire como “La nada” o “La señal”… Marcado por la percusión, las guitarras, el acordeón, los metales y los coros, Los rayos es un magnífico ejercicio musical que define a Vicentico: “Soy un músico popular. Me gusta jugar con la música, es un lenguaje que puedo manejar e intento que cada canción sea muy personal”.
Grabado en Buenos Aires, mezclado y masterizado en Madrid, y con Julieta Venegas como invitada especial en la canción “El tonto”, Los rayos es un álbum que escapa de la clasificación de tantas músicas como contiene. “Mis objetivos son pasármelo bien, no repetirme, tener cosas que decir, estar contento con el trabajo, mantener la vocación musical…”
Los rayos no pasa desapercibido. Es original y alegre, sencillo y completo, abierto y fiel a una manera de vivir la música. Es lo que siempre ha marcado la carrera de Vicentico, desde que hace 20 años comenzó a cantar con Los Fabulosos Cadillacs. Hoy, en solitario, sigue sin apartarse del camino, de un ancho camino en el que caben muchas cosas pero que tiene una meta clara: la alegría de hacer buena música. La suerte es tenerla tan cerca.