VARIOS: The Daptone Super Soul Revue Live at the Apollo

VARIOS: The Daptone Super Soul Revue Live at the Apollo (Daptone-PromOla!)

 

 

“Señoras y señores, bienvenidos al Teatro Apollo. Les pedimos que pongan en silencio sus dispositivos digitales y, por favor, absténganse de fotografiar o grabar en vídeo este espectáculo. Gracias y disfruten del concierto”.

 

Rugen las gargantas, se apagan las luces… ¡y ya se escucha el bramido del soul en todo su esplendor! Si hasta parece que suena “Soul Finger” de The Bar-Kays pero no, son The Dap-Kings abriendo la velada. Su guitarrista Binky Griptite se acerca al micro y presenta a los artistas que se van a suceder en el escenario. Cada nombre es jaleado por los asistentes. Griptite invita a la gente a levantarse de sus butacas porque se trata, asegura, de una fiesta para bailar sin descanso. Casi no era necesario: prácticamente todo el público está ya de pie.

 

Son las 20:05 del sábado 6 de diciembre de 2014 y Saun & Starr, también conocidas como The Dappetes, las coristas de Sharon Jones, están ya calentando los ánimos. Los vientos se desbocan en la balada «Confess It» y ambas reconocen que se conocieron en 1986 en una noche de micros abiertos en este mismo teatro, para convertirse después en amigas inseparables, antes de interpretar con todo el poderío de sus voces «In the Night», con ecos del doo-woop de los 50.

 

Tras el interludio de dos instrumentales a cargo de The Sugermen 3, el espectáculo se traslada a la iglesia o, mejor aún, la iglesia se cuela en el Apollo con Naomi Shelton y sus Reinas del Góspel. Shelton empieza haciendo alarde de su fe dando las gracias al Señor y arrodillándose por haber cuidado de ella, mientras sus coristas le dan la réplica: “Gracias, Señor”. Cuando acaba con «Higher Ground», los incrédulos que había antes están ya convencidos para expandir su palabra.

 

Menahan Street Band abre paso para The Como Mamas. Desde Como, Mississippi, las tres veteranas mujeres que lo han visto y sufrido todo se arrancan a capella con «Out of the Wilderness». La poderosa y ronca voz de Ester Mae Smith, la profunda y suave voz de Angela Taylor y la enérgica y fogosa voz de Della Daniels estremecen las ajadas paredes del Apollo.

 

Es entonces el turno para “la voz de América, el águila estridente del soul”, Charles Bradley, que se desangra sobre las tablas en siete canciones, en especial el explosivo «The World (Is Going up in Flames)», tras el cual no es difícil ver a James Brown revivido por sus acólitos o a Otis Redding en la cumbre del paroxismo.

 

The Budos Band le suman más guitarras al soul, acompañados en «Ain’t It a Sin» por Bradley, justo antes de dar paso a Antibalas, que se acercan al afrobeat en «Sáré Kon Kon». Tras la orgía de sonidos africanos, vuelve Griptite para presentar a la fuerza desatada de la naturaleza que ha estado poniendo patas arriba los escenarios de todo el mundo durante la última década, Miss Sharon Jones. La estrella del sello hace honor a su condición, desfogada en «Calamity» o «There Was a Time», antes del final de fiesta con todos interpretando el clásico «Family Affair».

 

Pasan de las once de la noche y parece como si nadie quisiera abandonar el teatro para quedarse a vivir eternamente en la música de la Soul Revue del sello Daptone, la mejor sin duda desde aquellas que deslumbraron al mundo hace casi 50 años. Dicen que han grabado todo el concierto y, también, los de los dos días previos. Podrían editarlo en 2021 para el vigésimo aniversario del sello en triple vinilo. Sería lógico disco del mes en una publicación como Ruta 66. Los méritos han quedado más que acreditados en esta inolvidable noche.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *