Underground. Rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido
Arnaud Le Gouéfflec y Nicolas Moog: Underground. Rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido
(Norma Editorial)
Efectivamente, solo el título ya invita a leerlo y presume algo interesante para el lector de esta revista. Y con razón: hay mucho en este libro de casi dos kilos de peso, más de 300 páginas y, sobre todo, un contenido muy goloso.
Se repasan en él las historia de artistas inconformistas -también algún estilo musical como el krautrock o el dub, alguna población con una escena interesante como Tucson-, por lo general al margen del radar popular, para los que Ruta 66 siempre ha tenido un lugar. Entre los más sonados podríamos citar a Patti Smith, Nico o The Cramps -más centrado en su labor como arqueólogos del rock que en su música-. Entre los más desconocidos, Éliane Radigue, Eugene Chadbourne o Colette Magny. Y en un punto intermedio, The Residentes, Sun Ra, Moondog, Sky Saxon, John Fahey, Merrell Fankhauser, Captain Beefheart, Kim Fowley…
Es leer los nombres y salivar. Todos ellos aparecen dibujados en un blanco y negro realista, que recrea fotografías, portadas y momentos icónicos, revestido todo con un magnífico guion muy preciso que en pocas viñetas condensa toda una vida y no deja escapar curiosidades o datos poco conocidos. O sea, una biblia ilustrada imprescindible de los genios del underground. No en vano sus autores reconocen que siempre les interesó más la cara B de los singles.