Una joven prometedora
Una joven prometedora
Emerald Fennell (Focus Features)
Es difícil ubicar esta película en un género concreto, y ese es uno de sus grandes logros. Se pueden atisbar en ella elementos de terror, aunque sin un solo golpe de efecto ni una gota de sangre; hay mucho de comedia, pero casi nunca arranca una sonrisa y sí muecas nerviosas; podría situarse en el drama, pero está tan lejos del culebrón como de las visiones más estilizadas de Todd Haynes.
Una joven prometedora narra la venganza de una mujer a la que algo terrible que sucedió en la Universidad la dejó traumatizada y le cambió el brillante porvenir que tenía por delante. Solo que esa vendetta se parece más a lo que urdiría una persona normal que a lo que se ve reflejado habitualmente en una pantalla, algo más retorcido e inesperado a lo que es casi imposible adelantarse, ya que cada nuevo giro aumenta la perplejidad.
Inspirada por títulos como Todo por un sueño (Gus Van Sandt, 1995) o Fargo (Joel y Ethan Coen, 1996) este desconcertante primer largo de la guionista y directora Emerald Fennell busca intencionadamente el contraste entre los colores brillantes y una banda sonora atractiva para grandes públicos con el oscuro trasfondo de la historia. Producida por la actriz Margot Robbie, no se entiende que no se haya decidido a interpretarla y le haya servido a Carey Mulligan el mejor papel al que se haya enfrentado hasta ahora.