Un héroe
Un héroe
Asghar Farhadi (A Contracorriente)
Hasta ahora el cine del iraní Asghar Farhadi parecía infalible. Y lo seguiría siendo de no ser por la acusación de plagio sobre la última película llegada a nuestras pantallas. Según una de sus alumnas, con las que él trabajó en un taller que impartió, Farhadi robó para Un héroe el argumento de su documental titulado All Winners All Losers. Un rápido vistazo en Youtube, donde se encuentra disponible, confirma la acusación.
Sin embargo, no es tan fácil llegar a una conclusión rápida: la cuestión es que el documental recoge hechos reales, por lo que ambos se enfrentarían a la misma historia pero desde el documental una y desde la ficción la otra. En el caso de Farhadi, la recreación sustentada en el suspense tiene como telón de fondo los valores y rituales de la sociedad de su país, la honestidad, el honor y el precio de la libertad de sus protagonistas.
Además, siguen claros en su nuevo filme los temas por los que su cine es reconocible (Nader y Simin, una separación, El viajante, A propósito de Elly, El pasado, Todos lo saben…): argumentos sujetos a distintas valoraciones, que no juzgan a los personajes, que van desvelando sucesivas capas y que presentan al espectador una serie de dilemas morales que no resultan fáciles de dilucidar, sin que nadie pueda tener la seguridad de que las decisiones tomadas u obviadas sean las más correctas. Justo lo que sucede al cuestionarse si es un plagio o no esta historia de un hombre que durante un permiso de prisión de dos días encuentra una bolsa de monedas de oro e intenta devolvérselas a su legítimo dueño, convirtiéndose en un héroe… ¿realmente?