ULTRASÓNICA2006 DISCOS PENTANGLE
Parece comúnmente aceptado que Pentangle fue perdiendo fuelle paulatinamente después de alcanzar la máxima popularidad con su tercer disco, Basket Of Light, que incluso llegó a pasar unas semanas en las listas en 1969. Cuando en 1971 apareció Reflection, el último de sus trabajos para Trasatlantic, ya no eran nadie comercialmente hablando y sólo podrían grabar un disco más. Con el tiempo las cosas se ven de otra manera, y lo que entonces fue considerado un fracaso artístico ahora adquiere otro valor, más aun a la luz del al parecer renovado interés por lo que ahora se llama psych o acid folk.
Es cierto que no llega a la altura de Sweet Child pero sus virtudes no son pocas. Por un lado, sus lecturas de temas tradicionales suenan estilizadas y respetuosas, revitalizadas por las maestras guitarras en paralelo de Bert Jansch y John Renbourn y sutiles detalles de banjo, wah-wah o sitar, deliciosas cuando las guía la voz transparente de Jacqui MacShee. Luego están sus excursiones por los páramos del jazz y los compases extraños, guiadas por la portentosa sección rítmica que formaban Danny Thompson y Terrry Cox y que los diferenciaban del resto de la escena británica del 60’s folk rock.
Tal vez los ‘triposos’ 11 minutos de “Reflection” sean excesivos, va en gustos, pero la parte central de “So clear” es espléndida, y el jugo que le sacan a los dos acordes de toda la vida en “When I get home” deja ver a un grupo en pleno dominio de sus facultades. En general, Reflection parece una reacción al sonido adusto de su predecesor, Cruel sister, suena más swingeante y positivo, con los músicos de mejor humor, recreándose en el groove y con más ganas de disfrutar del hecho de tocar juntos. Y, un servidor añadiría, de hacernos disfrutar a los demás.
Carlos Rego
Pingback: ISLAS, FAROS, TESOROS - ULTRASÓNICA