ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 ARCTIC MONKEYS EN CONCIERTO EN VIGO
Arctic Monkeys en concierto
(Auditorio de Castrelos, 19 de julio de 2007, 20.000 espectadores)
Es casi insultante. Que lleguen unos chavales que están entrando en su veintena y hagan las cosas así de simples debería ser motivo de que alguien los enchironara. Oasis parecía que venían a comerse el mundo y a convertirse en estrellas del rock hace ahora más de una década, pero es que éstos ni siquiera parece que lo pretendan y las diferencias están claras -basta decir que lo único que pidieron para los camerinos en su concierto de Vigo fue postales de la ciudad para enviar a sus amigos-.
No sé. Sólo se me ocurre pensar en dos grupos, y el segundo de ellos con una personalidad muy fuerte. El primero es The Beatles. Empezaron con canciones aparentemente simples, para ir avanzando luego hacia algo insospechado en su principio. Arctic Monkeys también se presentaron así hace poco más de un año, pero ya en su segundo disco se aventura que tienen muchas líneas de evolución por dónde tirar y, lo que es mejor, hasta pudiera ser que no tomaran ninguna de éstas. En Castrelos quedó claro que no van a piñón fijo, que su música tiene muchos matices y, sobre todo, que saben cómo hacer uso de ellos y en que momentos -sin que, de nuevo, lo parezca-.
El segundo es The Jam o, mejor dicho, Paul Weller. Muchos han pretendido ser sus herederos naturales en los últimos 25 años, pero parece como si sólo Alex Turner, sin mencionarlo ni una sola vez, lo fuera por derecho propio. A pesar de estar en un grupo excelente, con alguien tan potente como el batería Matt Helders -¿de dónde habrán sacado a esta máquina?-, casi se puede asegurar que Turner tendrá un día carrera en solitario. Probablemente, Paul Weller será su referente más evidente, siempre que se cuide de no acabar como Sting.
Queda por mencionar sus canciones, tan pegadizas y sencillas a primera vista, que parece mentira que nadie las haya hecho así antes. Lo saben, y eso es lo que defienden en un directo seco, al grano, pero sin fisuras y sin alardes, sin imagen aparente, incluso sin bises. Conocen que tienen en su mano el triunfo, incluso bien a la vista, así que no necesitan de nada más. Así van cayendo “The View From The Afternoon”, “Brainstorm”, “Teddy Picker”, “Dancing Shoes”, “Fake Tales Of San Francisco”, “When The Sun Goes Down”, “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, “A Certain Romance”, “Fluorescent Adolescent”… Y poco más tiene que contar uno más de sus excelentes directos. Como decía Mucho Muchacho: Hecho, es fácil.