ULTRASÓNICA ARTÍCULO GECKO TURNER

ULTRASÓNICA ARTÍCULO GECKO TURNER

ULTRASÓNICA

ARTÍCULOS 2003 


Gecko Turner, una agradable anomalía

 

            El Sr. Turner es un personaje único en estos días. Un creador independiente que juega con las palabras y los géneros. Un extremeño con mucha guasa, afortunadamente, y mucha cabeza e intención en sus canciones. Creador de “The Real Soul Afromeño Experience”, un festival que toma lugar en cada uno de sus directos, o de algo que él mismo ha bautizado como soniquete. Difícil en cualquier caso definir su música sin escucharla. 

            Gecko Turner es, en definitiva, un aglutinador de influencias que traduce en algo que suena muy cercano. Que hace popular lo que de otra forma parecería música para iniciados en sesudas disciplinas.  

            En su nada despreciable trayectoria, ha liderado bandas como The Animal Crackers, The Reverendoes y los aplaudidos Perroflauta. Éste disco representa el principio de su proyecto en solitario. 

            En esta ocasión, se orienta hacia las músicas surgidas de la diáspora africana (soul, reggae, bossanova, samba, funk) y las combina con estilos característicos del sur de España (flamenco) o con sones africanos que han regresado al continente negro después de viajar a las Américas (afro-beat) sin olvidarse por supuesto del be bop, del cool y en definitiva del jazz con mayúsculas. Esquivando cualquier tipo de clasificación, Gecko Turner logra tamizar estas influencias a partir de un sonido personal. 

            Guapapasea! son 70 minutos de música con mucho ritmo contenido y mucha energía positiva en nada menos que diecisiete cortes entre los que encontrarás once temas inéditos de Gecko, una adaptación del maestro Bob Dylan, otra versión de otro Bob, en este caso Marley, y cuatro jodiuras varias como dice el mismo Gecko. 

            Gecko, dylaniano hasta la médula, se atreve con uno de los trabalenguas más complejos de Dylan “Subterranean Homesick Blues” y lo fusiona con una música original en una de las adaptaciones locales más acertadas. En el caso de “Rainbow Country”,  de Bob Marley, se lo lleva a un aire de tanguillos extremeños con mucho desparpajo también. 

            De su primer single “Un limón en la cabeza”, de aires brasileños y verbeneros, el álbum se desliza hacia lo que será su segundo single, “Te estás equivocando”, cuyo estribillo a ritmo de reggae se nos antoja que pudiera estar dedicado a un montón de personajes públicos de los que no queremos acordarnos -pero no deja de ser una delicada canción de amor y esperanza-. Es, también, un disco de amor. Escucha, si no, la amable “Sabes quién te quiere” o la más espiritual“ Niña del Guadiana”. 

            Seguimos deshojando el disco y nos encontramos con “Dime que te quea”, filosofía doméstica del Sr. Turner,  una de las mejores letras del disco, o los ritmos infecciosos de “How Can You Do Me Like You Do Me” o “Did Ya Black Up Today?”. Hacia el final, una de las sorpresas sin duda más agradables del disco es “Dizzie”, una composición de Gecko interpretada por Gene García, un viejo amigo de Badajoz, y grabada en casa de Mr. Turner en una tarde del tórrido verano del 2003. Pasaría desapercibida si nos la encontráramos en un grandes éxitos de los 70 junto a alguna grabación de Gil Scott Heron -nos acordamos, por ejemplo, de “Winter In America”-.  

            Finalmente, Gecko nos regala como canciones extras / Jodiuras Varias un puñado de canciones por las que ya merecería la pena hacerse con el disco. En primer lugar, Gecko homenajea a Thelonius Monk con esa especie de rumba que es “Monka Mongas”. Rubén “Watch TV” García convierte el “Guapa Pasea” en una mezcla de afrobeat con broken beats y free jazz.

            El inglés Will Holland, más conocido como Quantic, se quedó fascinado al escuchar “Un limón en la cabeza” y sacó tiempo para deleitarnos con un divertido experimento en clave de hip hop dubby breaks. Quantic ha estado haciendo remezclas últimamente para los  sellos Verve y Compost, y para  Nitin Shawney, entre otros.  

            El mexicano Camilo Lara, líder de IMS, al acabar la remezcla de Rainbow Country, afirmó: “Sabes que amo el reggae y pensé hacer algo dub, pero no me salió… ¡Demonios! ¡Siempre por más que le hago todo suena a Herp Albert! ¡Es una maldición!” A nosotros su remezcla nos parece una fiesta.  

            Por último, el peruano Pelo Madueño vuelve a tomar “Un limón en la cabeza” y la sube de tempo acentuando ese lado carnavalesco de la canción. Su remezcla “Guisao remix” es todo un despliegue de exhuberancia para el disfrute en la pista de baile.

Xavier Valiño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *