TULSA: Amadora
TULSA: Amadora(Tulsa)
Con Amadora, la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa) llega a su séptimo trabajo. Lo hace, además, con un trasfondo que no es nada habitual en el mundo del pop: habla de las señoras mayores que dedican su vida a cuidar a otras personas, renunciando en buena parte a su propia vida. En este caso, además, su historia ha sido adaptada al teatro por la dramaturga María Velasco, estrenándose en el Festival de Otoño de Madrid. Si tenemos en cuenta que Miren trabaja como psiquiatra, las piezas empieza a encajar.
Como asegura su autora, hay pop melodramático en “Tacones lejanos” o “024”, krautrock en “Santamártir” -cuya introducción es el himno de Santa Águeda-, canción afrancesada en “Laguna” o sutiles guiños a Suicide en “Cuando venga el león pálido”. Pero también ecos a Lana del Rey en “¿Amor o transferencia?” o electrónica post-punk en la base de “La Estrella”, una idea germinal de David Rodríguez, de La estrella de David -que también contó inicialmente con la participación de Javier Carrasco de Betacam- y que comienza con una introducción adaptada de la canción “Estrella”, de Enrique Morente, a modo de rezo laico.
Surgido el disco de la necesidad de comprender el dolor de muchas mujeres de una cierta edad, sobrecargadas con los cuidados a los demás y expulsadas de los espacios públicos, sus letras hablan de sueños abandonados, expectativas no cumplidas, inseguridad, complejidad en las relaciones materno-filiales, fármacos para combatir el dolor, la relación entre tiempo libre y espacio laboral o la mirada de los otros sobre nosotros mismos.