TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition)

TINA TURNER: Private Dancer (40th Anniversary Edition) (Parlophone)

En enero de 1983, David Bowie estaba en Nueva York para firmar con EMI y alguien le preguntó qué planeaba hacer esa noche. Para sorpresa de quienes estaban allí, Bowie anunció que iba a ver a su cantante favorita, o sea, Tina Turner. Gracias a ese gesto de apoyo, el mánager de Turner recibió inesperadamente una solicitud de más de 60 entradas gratuitas para el concierto, todas para empleados del sello. Y ahí fue cuando se fraguó el contrato y el disco de regreso para una Turner que se encontraba poco menos que desahuciada y tocando en pequeños garitos que no hacían honor a su reputación.

Aquel disco, editado en 1984, acabó siendo Private Dancer, el que revivió su carrera y le permitió ser una estrella del rock en solitario, lejos de su maltratador marido Ike Turner, hasta que decidió retirarse en Suiza poco antes de fallecer. Pues bien, ese álbum se reedita ahora por su cuadragésimo aniversario, convertido en un quíntuple álbum más un disco Blu-Ray con un concierto.

Además del disco original remasterizado, aparecen otros dos con remezclas alargadas, tomas adaptadas para singles de sus grandes éxitos, caras B, inéditos como el potente “Hot for You Baby”, escrito por George Young y Harry Vanda (de The Easybeats), la recuperación de los dos temas que adelantaron su vuelta (“Ball of Confusion” con British Electronic Foundation -B.E.F.- y su versión de “Let’s Stay Together” de Al Green) o adaptaciones como la de “Total Control” de The Motels.

Los otros dos discos recogen una actuación hasta ahora (casi) inédita de agosto de 1984 en Chicago más el audio del concierto de la gira Private Dancer Tour en Birmingham ya conocido, donde muestra su poderío en escena, a medio camino entre el soul-funk-rock desatado que hacía en los 70 y su estatus de gran estrella para las masas de los 80. Este show acaba con la participación de David Bowie en “Tonight” y “Let’s Dance”, lo que tiene todo el sentido y cierra perfectamente el círculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *