THE X
The X, el trance y la incógnita
Mencionar a Muse, Prince y Radiohead como referentes sonoros para un grupo nuevo es arriesgado. Cuando ese grupo no viene de una ciudad nórdica anglosajona, sino de Valencia, la comparación arriesgada parece convertirse en megalomanía. Hasta que se escucha el álbum debut de The X y todo parece ser posible.
The X presentan en Neutralizer (Ojo! Records/Galileo MC) su particular visión de un mundo a la vez primitivo y futurista, una música fundamentada en bases que van del rock al reggae, del funk a la música tribal africana, potenciada con cortantes riffs de guitarra, adornada con elementos electrónicos y culminada en las intrigantes líneas vocales de Iván López.
Las influencias declaradas del grupo son Jimi Hendrix, The Doors, Bob Marley, Massive Attack, Björk, Funkstörung, Ennio Morricone, John Carpenter, Stanley Kubrik, el cine post-nuclear y ‘exploitation’, Dalí, la música electro, el dub, los años 70, Mad Max (primitivo y futurista a la vez), África, el reggae…
El sonido de The X se fundamenta en su ‘destilería africana’, conformada por los expertos en reggae Alessandro Cesarini (bajo) y Pere Munuera (batería), y completada con la percusión de Paco Beltrán. Iván López (voz, guitarra, composición) y Juanma Vidal (guitarra, composición), los dos fundadores del grupo, llevan más de media vida compartiendo su afición por la música y el arte en general.
Con The Xperimental Shop, su proyecto más duradero hasta la aparición de The X, habían empezado a relacionarse con la electrónica y a poner en práctica algunos de sus conceptos (materializados en el álbum Hi Fiction, publicado en 2003), pero cuando cambiaron de proyecto decidieron que sobraban muchas elementos de su sonido anterior, y comenzaron por lo más inmediato: las letras que le sobraban al nombre de la banda: The X(perimental Shop).
¿Qué es el concepto africano?
– Xperimental Shop fue nuestro anterior proyecto, y era una especie de boceto de The X. Las ideas no estaban tan conceptualizadas y las bases no eran tan personales, no tenían el concepto africano. Este concepto consiste en hacer ritmos donde el bajo hace una figura que repite todo el tema y la música y la melodía de voz navegan por encima haciendo que parezca que todo está cambiando, cuando en realidad no es así… Si consigues hacer eso sin que la canción pierda importancia, puedes conseguir un efecto ‘trance’ parecido al de las tribus africanas. Esto es en lo que más nos fijamos a la hora de componer; por ejemplo, el tema “neutralizar” es el alma de este concepto. Esto también implica una disciplina donde el bajo y la batería no pueden (¡y no quieren!) hacer adornos, ni acordes de paso, ni cambios de tono, ni nada que pueda hacer que el trance se pierda. Por eso el sonido de The X es tan intenso y tan directo.
¿Por qué The X? ¿Qué significa?
– The X tiene que tener misterio, como cuando viste Alien por primera vez… Algo distinto, un poco oscuro, un poco sexy, un poco raro, un poco primitivo y extrañamente bonito. Jugamos con el concepto de la incógnita, el universo del subconsciente, la sorpresa, la fascinación por lo desconocido… Y también la libertad de no tener ninguna etiqueta preestablecida para poder sorprender en cada nuevo trabajo.
Pregunta obligatoria: ¿por qué cantáis en inglés?
– Cantamos en inglés porque casi toda la música que oímos, escuchamos y todas nuestras influencias son anglosajonas. También nos gusta el carácter global que le da al proyecto. Y sobre todo, hemos aprendido a desenvolvernos mejor musicalmente en este idioma. De todas formas, esto no quiere decir que en el futuro no pueda haber sorpresas.
¿Y el Neutralizer?
– Una idea, un concepto, una energía, tal vez un modo de utopía. Neutralizer es un ente abstracto e imaginario, capaz de eliminar o detener cualquier atisbo de energía negativa a nuestro alrededor; la proyección y realización ideológica de lo mejor de cada ser vivo en tiempo presente. Es la aniquilación de la podredumbre y la vileza. La firme capacidad de mejorar la existencia. Neutralizer no es un estado fijo, quieto y determinado, sino una fase de acción activa y constante hacia algo mejor. En definitiva, es el ente capaz de eliminar cualquier aspecto susceptible de empequeñecer la condición humana. Se activa con el trance del grupo y sólo funciona en el tiempo presente, no se puede utilizar para el pasado ni para el futuro. Es una especie de máquina del subconsciente pensada sobre todo para los conciertos, donde se puede aplicar a mayor escala. Cuando estamos tocando, no pensamos en nada ni tenemos ningún problema ni echamos nada de menos, sólo vivimos el momento, ese instante del presente donde nada importa. Sólo la música y el ritmo.
¿Qué hay de la predilección de tonos negros u oscuros en Neutralizer?
– En realidad, nuestra predilección es la sensación de riesgo, el gusto por lo extremo. The X se basa en conceptos absolutos, las ideas e imágenes de fuerte contraste. The X es un concepto extremo en sí mismo, y en el caso del Neutralizer es el color negro el que domina el ambiente. Pero no por ello hay que asociar necesariamente The X a Lo Negro, aunque la atracción es evidente. Nuestro próximo disco podría ser perfectamente rojo o amarillo y negro o blanco. Si desde el punto de vista pictórico, el negro representa la ausencia de luz, el blanco representa el grado máximo de la misma. Ambos extremos están mucho más cerca de lo que cabría pensar. En los dos video clips para “The Glow” y “Dark Lights” predomina el negro, pero para el próximo, el de “Loverdome”, nos imaginamos un espacio blanquísimo, enigmático y con bellas mujeres. ¡Así podremos vestirnos de negro!
¿Qué hay pensado para el futuro?
– Producir este disco era como crear un embrión de la nada. A partir de ahora iremos evolucionando a ver en qué se convierte… Lo mejor de todo es que ninguno de nosotros sabe qué es lo que va a pasar. ¡Y esta sensación de sorpresa nos fascina!