THE PROFESSIONALS

The Professionals, el espíritu del punk continúa en los garitos

O te gusta o no”. Así es como define Paul Cook, otrora baterista de Sex Pistols a The Professionals, con los que estará de gira por España en mayo: el 18 en Madrid, en la sala Gruta 77, el 19 en Zaragoza, en la sala Rock & Blues, y el 21 en Valencia, en la sala 16 Toneladas. La frase entera representa su visión del grupo en este nuevo milenio, casi 50 años después de aporrear su batería por primera vez: “El punk es el espíritu. Capturamos ese espíritu en vivo y lo capturamos en el álbum. ¿Tenemos que definirlo? O te gusta o no”.

Recordemos la historia: tras vivir intensa y urgentemente menos de tres años con los Sex Pistols, la banda se separó tras el concierto del Winterland Ballroom de San Francisco el 14 de enero de 1978 que ponía punto final a su primera gira americana de aquel año, con aquella recordada frase “¿Habéis sentido alguna vez que os han estafado?”.

A continuación, su vocalista Johnny Rotten los dejó y decidió dar un paso al lado buscando un estilo distinto y experimentar con su nuevo proyecto, Public Image Ltd., junto al ex miembro de The Clash Keith Levene y su amigo de la escuela Jah Wobble. Por su parte, Steve Jones (guitarra) y Paul Cook, amigos desde años atrás, tras un último single de Sex Pistols con el conocido criminal Ronnie Bigs cantando “No One Is Innocent” y Sid Vicious atacando “My Way”, optaron por mantenerse fieles al sonido punk con el que se habían dado a conocer y montaron The Professionals en 1979 junto al bajista Andy Allan. La banda publicó en julio de 1980 su primer single “Just Another Dream”, que mantenía ese sonido crudo y guitarrero, especialmente apto para ser devorado en pequeños locales entre esputos y pintas de cerveza.

Tras diversos cambios de formación, problemas legales, retrasos en la grabación de su debut y regrabación de parte de las canciones para evitar problemas con el bajista Allan que ya no estaba con ellos, su primer disco salió por fin editado en noviembre de 1981, I Didn’t See It Coming. Pocos meses después, envueltos en una espiral de drogas y un accidente de coche, el grupo ponía fin a una aventura vivida con tanta velocidad como la de los Sex Pistols.

Paul Cook estuvo involucrado en algún momento, y de una forma u otra en distintos proyectos como Chiefs Of Relief, Cook ‘N’ Jones, Dave Goodman and Friends, Lightning Raiders, Man Raze, Sham Pistols, The Greedies, The Looters o The Tallywags. Sorpresivamente, cuando ya nadie espera nada de The Professionals, y a raíz de la edición de una exhaustiva antología del grupo titulada The Complete Professionals, Paul Cook decide reactivar a The Professionals más de tres décadas después en 2015 para un concierto en el club 100 de Londres.

Con una nueva formación y el beneplácito de su amigo Steve Jones, la banda da un par de conciertos más y graba un nuevo álbum, en el que también participa Jones, además de otros invitados ilustres, entre ellos el bajista de Guns N’ Roses, Duff McKagan, quien había declarado que para él The Professionals tuvieron un impacto similar a lo que para otros músicos americanos de su generación supuso Kiss. What in the World (2017) es el disco que pone a la banda de nuevo en la carretera, al que dan continuidad en 2021 con SNAFU, cuyo título viene de una expresión militar que usaba el padre de Cook y que la banda adoptó como suya en el estudio: “Situation normal, all fucked up” (“Situación normal, todo jodido”). Hablamos con Cook que nos pone al día de toda su historia.

Paul, ¿cómo va todo con esta segunda encarnación de The Professionals que arrancó en 2015?

– Me siento muy satisfecho de lo que hemos hecho hasta ahora. Son ya dos discos, What in the World del 2017 y SNAFU del 2021, más el disco en directo que editamos en 2020 (Live in London), y no dejamos de dar conciertos en varios países. ¡Quién me lo diría hace cinco décadas! En la primera época solo se publicó I Didn’t See It Coming (1981), aunque después vio la luz The Professionals (1990), así que es el más periodo más largo que has estado en una banda.

The Professionals estaréis dando tres conciertos en España en unas pocas semanas. ¿Cómo van a ser?

– Pues un puro concierto de rock and roll. Siempre damos lo mejor de nosotros, lo que ya es mucho teniendo en cuenta que no somos los mismos chavales que en los años 70 u 80.

Estás tocando en clubes, lugares pequeños, como debería ser el rock and roll. ¿Te hace feliz y orgulloso?

– Pues sí, la verdad. Tampoco tengo nada que envidiar a otros, porque he conocido los grandes escenarios, como con la gira de reunión de Sex Pistols, y este verano volveré a ellos también. Pero es en los garitos donde hay más cercanía con la gente que nos sigue y donde se vive más intensamente.

¿Te resulta difícil estar en la carretera en estos días?

– No es lo mismo que antes, claro está. Intento que las giras no sean demasiado largas, que haya algo de descanso entre los conciertos y me preparo físicamente antes de empezarlas, para poder aguantar a la batería el concierto entero sin problemas.

¿Steve Jones sigue apoyando a la banda?

– Sí, totalmente. Creo que a los dos nos gustaría contar con él en The Professionals, pero vive en Los Ángeles y no es posible coincidir para grabar ni para hacer las giras. De hecho, vamos a estar juntos este verano. Daremos conciertos como Generation Sex, con Billy Idol y Tony James. Seremos los cuatro y haremos canciones del repertorio de Generation X y de Sex Pistols.

¿Cuál es tu relación con él hoy en día? Parece que ha sido tu mejor amigo desde que eras niños. ¿Y cuál es su opinión sobre su libro Lonely Boy: Historias de un Sex Pistol?

– Aunque esté en Los Ángeles, sigue siendo mi colega, mi amigo de hace muchos años. Hablamos frecuentemente y, como te he comentado, seguimos tocando juntos cuando podemos, como estos conciertos de Generation X. Su libro me parece un retrato muy fidedigno de lo que sucedió antes de llegar a Sex Pistols y de la etapa con la banda. Estuve allí y me siento representado.

¿Y la serie de televisión Pistol, dirigida por Danny Boyle y basada en el libro?

– Recoge bien lo que aparece el libro y creo que fue un acierto dejarlo en manos de Danny Boyle. Su estilo le va perfectamente.

Hubo un gran lío con eso ya que Lydon no permitía la música en la serie. ¿Sigues en contacto con John Lydon?

– Sí, no permitía que las canciones de Sex Pistols estuvieran en la banda sonora, así que hubo que ir a juicio. Evidentemente, después de eso no es posible una relación y no será posible una reunión del grupo. Ni siquiera creo que se debiera hacer.

La reunión de 1996 tampoco terminó del todo bien.

– Sucedió igual que la primera vez. Al principio, todo iba bien, pero a medida que van pasando los meses, todo se complica. Hay que tener en cuenta lo que era estar en Sex Pistols, con tres egos como los de Steve Jones, Sid Vicious y Johnny Rotten. Yo ahí era el mediador entre ellos. Y la gira del 96 igual: empezamos más o menos bien pero la cosa pronto se enrareció. Debería haber sido más corta. Eso o es que no posible que haya una relación normal en la banda.

Lyndon está tratando de llegar a Eurovisión representando a Irlanda. ¿Es demasiado punk o definitivamente no es punk en absoluto?

– Ja, ja, la misma duda tengo yo, y no sé que pensar. ¿Es eso punk o no lo es? Veremos qué pasa con ello.

Él ha escrito dos libros y Glen Matlock otro. Por lo tanto, tú eres el único que no se ha puesto con un libro todavía.

– Cierto, está I Was a Teenage Sex Pistol de Matlock y los libros Rotten No Irish, No Blacks, No Dogs: La autobiografía autorizada del cantante de los Sex Pistols y PiL y La ira es energía: Memorias sin censura de Rotten. A mí me lo han propuesto en varias ocasiones y yo también lo pensé por mi parte. No sé si lo llegaré a hacer, para serte franco.

¿Siempre quisiste ser el baterista?

– Pues resulta que empezó casi por azar, al repartirnos los instrumentos entre nosotros. Y ya no lo dejé desde ese momento. No sé qué hubiera ocurrido si me hubiese tocado otra cosa.

También trabajaste como productor, para bandas como The Slits, Bananarama o Joan Jett (“I Love Rock and Roll”).

– Sí, pero no es lo mío. Me gustó trabajar con The Slits, cierto. Y estuve cuando se hizo la primera versión de “I Love Rock and Roll”. Por cierto, la que no tuvo éxito, ja, ja. La que lo tuvo fue la segunda, la que se grabó tres años después con su banda The Blackhearts y los productores Richie Cordell y Kenny Laguna.

Quería preguntarte por un rumor sobre ti y España. ¿Tuviste una tienda de ropa en los años 80 después de la primera etapa de The Professionals?

– Exacto, ja, ja, no sé cómo alguien se acuerda de ello. Fue por la zona del Barrio Gótico, aunque no recuerdo exactamente la calle. Era cosa de un amigo, que me lo propuso, y allí estuvimos un par de años si no me falla la memoria. Me sirvió para conocer bien Barcelona, Cataluña y una parte de España.

Por último, ¿por qué crees que la banda y tus canciones aún tienen tanto impacto en la gente?

– Llegamos a la gente. Éramos parte de ellos. Salimos de entre la gente que nos seguía. Y esas canciones siguen sonando hoy con la misma honestidad que entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *