THE BOAT
The Boat
Winston Azzopardi (Amazon Prime)
Es difícil mantener durante hora y media la atención cuando toda una película transcurre en un único espacio y la acción se desarrolla en tiempo real. Buried (Rodrigo Cortés, 2010), Locke (Steven Knight, 2013) o The Guilty (Gustav Möller, 2018) lo conseguían, teniendo además las dos primeras un único personaje. Más o menos la situación se repite en The Boat, cambiando en este caso el féretro, el coche o un despacho por un barco.
Con un planteamiento así, la labor del actor principal es decisiva: aquí el actor de intérprte maltés Joe Azzopardi, guionista también de la película junto a su padre Winston (director debutante), y que soporta la práctica totalidad de los planos de la película, resulta absolutamente creíble en su desconcierto frente a una situación sobrevenida y totalmente incomprensible, haciendo partícipe al espectador de sus decisiones, aciertos y errores frente a cada nueva revelación,
El magistral montaje y su puesta en escena contribuyen a reforzar un guion que se vale casi exclusivamente de los silencios y las expresiones en el rostro de su protagonista para mostrar su lucha por la supervivencia. Si un principio este thriller claustrofóbico bien podría parecía una simple película de terror, finalmente todo adquiere un significado distinto con el plano de ese velero abandonado que parece tener vida propia.