SUFJAN STEVENS: Carrie & Lowell

SUFJAN STEVENS: Carrie & Lowell (10th Anniversary Edition) (Asthmatic Kitty)

Hay una opinión extendida según la cual cuanto menos eléctrico y más acústico sea un disco, más personal será. Evidentemente, no tiene que ser siempre así, pero el disco que publicó hace ahora 10 años Sufjan Stevens sí confirmaría tal aserto. Habían pasado cinco años desde su anterior trabajo, The Age of Adz, su entrega más electrónica, aunque en ese lapso de tiempo se había embarcado en una banda sonora, un ballet, un disco navideño y un EP con Sisyphus. Ni rastro, por tanto, de aquellos 48 discos que le faltarían para dedicarle uno a cada Estado de los EE.UU.

Fue una experiencia traumática, la muerte de su madre, la que le ha removió las ganas de componer y editar un nuevo álbum. De hecho, eran su madre y su padrastro quienes posaban en la portada en una foto ajada, además de darle título con sus nombres. Buscando identificar la fuente de su miseria para aceptarla y poder pasar página, el disco daba testamento del dolor de esa historia personal revivido a través de imágenes y secuencias del pasado, recuperando su faceta más folk y acústica.. La conclusión era clara: vivimos en tiempo prestado, así que conviene aprovecharlo al máximo.

La edición que conmemora ese décimo aniversario acompaña aquellas once canciones emocionales y emocionantes de seis maquetas que demuestran que, aún más desnudas, conmueven de la misma forma. La sorpresa está en “Fourth of July”, que pasa de los cuatro minutos originales a casi catorce ahora, con una larga coda instrumental final. Y la única novedad es la inclusión de un tema que no aparecía en el disco, “Wallowa Lake Monster” -aunque otra versión ya había aparecido en The Greatest Gift (Mixtape) (Outtakes, Remixes & Demos from Carrie & Lowell)-, que no desentona en la sensación intensa y desconsolada del álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *