SONOGRAMA
Sonograma
Después de Tormenta (2016), los componentes de Sonograma participaron en otros proyectos de éxito como Rufus T. Firefly, Viva Suecia o Ángel Stanich. Regresan ahora con el álbum La noche más oscura, producido junto a Juanma Latorre (Vetusta Morla), grabado y masterizado con Dany Richter en su estudio El Lado Izquierdo y mezclado por Ramiro Nieto (Right Ons). La banda nos lo presenta.
¿De dónde venís (físicamente y bandas anteriores)?
– Venimos de Madrid, un poco de Chamberí y otro tanto de Villa de Vallecas. Sonograma ha sido la banda a la que hemos dedicado media vida, pero hemos tocado y tocamos con Ángel Stanich, Viva Suecia, Rubén Pozo, Kuve…
¿Cómo nace el proyecto?
– Víctor y yo estábamos buscando un batería y un bajista y nos encontramos con Ángel y Campi, nos juntamos en el local para hacer versiones de Antonio Vega, The Beatles y Los Rodríguez… y hasta aquí hemos llegado.
Describid vuestro sonido.
– Hacemos canciones pop con distintos vestidos. El rock, la electrónica o la charanga son retales que le vamos cosiendo poco a poco.
Principales influencias.
– The Beatles, Chet Faker y Antonio Vega.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
– Para nosotros es un viaje que va desde la infancia hasta la edad adulta. Hemos trabajado mucho en las letras y en que la producción mantenga una coherencia con lo que dicen. Ha sido un trabajo largo de la mano de Juanma Latorre (Vetusta Morla) pero ha merecido la pena.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
– Nos gustaría que sonara como Mediterráneo (Serrat), pero está más cerca de Built on glash (Chet Faker).
Cinco discos de cabecera.
– Adelante Bonaparte de Standstil, Illinois de Sufjan Stevens, Run fast, sleep naked de Nick Murphy (Chet Faker), Anatomía de una ola de Antonio Vega y Absent friends de The Divine Comedy.
Cinco canciones perfectas.
– “Una décima de segundo” de Antonio Vega, “Hey Jude” de The Beatles, “La trama y el desenlace” de Jorge Drexler, “Mi ventana al mar” de La Sonrisa de Julia y “Crímenes Perfectos” de Andrés Calamaro.
¿Preferís estudio o directo?
– El estudio es un sitio donde dar rienda suelta a nuestras obsesiones y el directo es un sitio donde poder ser libre. Cada uno tiene su punto y ambos son necesarios.
¿A quién os gustaría telonear?
– A la ELO [Electric Light Orchestra].
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
– En el próximo disco de homenaje a Los Pekenikes, sería todo un honor.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
– Para nosotros todas son especiales y forman parte de lo que somos, pero si hay que elegir una que sea “Que sangre!”, por su mensaje y el groove de bajo.
¿Cómo sois encima de un escenario?
– No se nos da muy bien ponernos etiquetas. Lo mejor es que el público venga a ver el show que estamos preparando. ¡Nosotros pondremos todo de nuestra parte para que lo disfruten!
¿Qué planes tenéis este año?
– A partir de septiembre empezaremos a presentar el disco en todas las ciudades que podamos. La primera fecha confirmada es en Madrid el 22 de octubre en la Sala Sol.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro segundo disco. ¡Adelante!
– La noche más oscura es un disco escrito desde la emoción, pero lleno de trabajo y reflexión. En las letras conviven sarcasmo y costumbrismo, huyendo de metáforas grandilocuentes vacías. Preferimos la vida sin filtros de Instagram. Nos gustan los sintetizadores y las cajas de ritmos, pero el disco está lleno de guitarrazos y baterías enormes. Es nuestro mejor disco. ¡De momento!