SARAH SHOOK
Sarah Shook, aprensiva y emocionada en su sobriedad
Su tercer disco, Nightroamer, se abre con la frase “Las promesas vacías son solo mentiras sucias”. El tercer disco de Sarah Shook con The Disarmers se traduce en una notable y convincente ración de country y honky-tonk interpretado con arrogancia punk. En sus diez canciones Shook canta a los amores perdidos y sus adicciones del pasado, sobreponiéndose de alguna forma a las sombras góticas sureñas que revestían sus anteriores entregas.
Criada en un hogar religioso que la protegió en exceso y la aisló del mundo, no contó en su juventud con el apoyo que necesitaba y la información imprescindible para formarse mecanismos de autodefensa saludables. A sus 20 años, no tenía ninguna experiencia en citas. Se casó, literalmente, con un chico que conoció en Internet a las tres semanas, y después se quedó embarazada para divorciarse casi inmediatamente, todo en menos de dos años. Sin saber cómo enfrentarse a sí misma, atravesó una década de adicciones al alcohol y a las drogas. Huía de sí misma y de los aspectos más dolorosos de su historia. Tras pasar por el inevitable centro de rehabilitación, hoy Shook puede presumir de haber editado su primer disco sobria y limpia.
Este es tu tercer álbum ya con The Disarmers. ¿Fue diferente escribir las canciones esta vez? ¿Cuáles fueron las principales circunstancias que rodearon a la composición?
– La canción más antigua de Nightroamer (“No Mistakes”) la compuse en 2008/2009 y la más nueva solo unos meses antes de que hiciéramos el disco. La mayoría de las canciones fueron escritas hacia el final de mis días de alcohólica. Sentí que necesitaba acometer un cambio. Me encontraba un poco aprensiva, pero también emocionada, al abordar la vida de una nueva manera.
Al tener más tiempo de lo usual debido al parón provocado por la pandemia, ¿escribiste más canciones, trabajaste más tiempo en las canciones del álbum o simplemente trabajaste en ello como de costumbre?
– Creo que tenía doce o trece canciones como candidatas para el disco cuando entramos al estudio. Por lo general, ensayamos todo el material y decidimos una lista de canciones fija mientras trabajamos haciendo el disco.
Sin embargo, en esta ocasión sí que ha habido algunos cambios. Para empezar, cambiaste de sello discográfico. Dejaste Bloodshot, que creo tuvo bastantes problemas últimamente. No tenemos tanta información por aquí. ¿Qué pasó con Bloodshot?
– Una de las propietarias no pagó los derechos de autor que les correspondían a los artistas durante décadas y, en lugar de rectificar la situación y saldar lo que se le debía a los artistas, decidió vender su parte de la empresa, sabiendo muy bien que el otro propietario no podía comprarla. También sabía que con ello acabaría con la compañía discográfica, que dejaría sin trabajo a todos los empleados y pondría en peligro las carreras de todos los artistas de la compañía. Ella sola destruyó la compañía.
Has grabado este álbum con Pete Anderson, conocido por ejemplo por trabajar con Dwight Yoakam. ¿Qué te hizo decidirte por él? ¿Algún disco en particular que te guste y en el que haya trabajado?
– Nuestro mánager estuvo considerando a algunos productores diferentes y resultó que Pete estaba interesado. Mi guitarrista Eric Peterson es un gran admirador de Pete, por lo que parecía la decisión correcta.
¿Conseguiste al final el sonido que tenías en mente cuando empezaste a grabarlo? ¿Y cuál fue la contribución de Anderson en el álbum?
– Sí y no. Pete no me dio el tono de guitarra que pedí en varios riffs de teclado y, en mi opinión, utilizó en exceso el autotune, no por necesidad sino como una elección estilística.
¿Te lo tomaste con un enfoque diferente esta vez en el estudio?
– Grabamos “Sidelong” y “Years” en vivo, todos tocando juntos y cantando, y trabajamos después con algunos arreglos. Hicimos Nightroamer más poco a poco, instrumento por instrumento, y creo que perdió un poco de esa grabación mágica habitual de The Disarmers de esa manera. ¡Deseo volver a nuestro modus operandi habitual para el próximo disco!
¿Hay algún artista o algunas músicas que hayas escuchado últimamente que creas que tuvieron más influencia en este álbum?
– Realmente no tengo influencias. Escribo canciones y las traigo a la banda y las convertimos en algo grandioso juntos.
En “I Got This” usas el autotune con tu voz por primera vez. ¿Es algo que has querido hacer desde hace algún tiempo o de quién fue la idea?
– No estaba contenta con la cantidad de autotune que se estaba utilizando. Había aproximadamente el doble en las primeras mezclas, y pedí que fuese menos repetidamente.
“Been Lovin’ You” también parece ser un poco diferente de las otras canciones. ¿Estabas probando algo nuevo?
– En último ensayo, antes de volar a Los Ángeles para grabar, terminamos temprano y alguien me preguntó si tenía otras canciones que pudiéramos escuchar simplemente para divertirnos un rato. Les enseñé “Been Lovin’ You” y “I Got This” y a los chicos les gustaron tanto las dos que terminaron en el disco.
Parece que a veces escribes desde el punto de vista de otras personas. Si es así, ¿cuál será el mejor ejemplo en este álbum?
– A menudo lo hago, pero en este disco “No Mistakes” es la única canción escrita desde la perspectiva de otra persona. Tenía un novio muy celoso, inseguro y posesivo cuando escribí esa canción y esperaba que la escuchara y volviera en sí, pero nunca lo hizo.
¿Cuál considerarías que es la principal evolución de este álbum en comparación con los anteriores?
– Definitivamente me he decidido a abrazar un sonido más grande y he experimentado con algunos géneros nuevos.
¿Cómo es tu relación con tus discos anteriores, como el que hiciste con The Devil, Seven (2015)?
– No tocamos canciones del disco de Sarah Shook & The Devil en los últimos años, ha pasado mucho tiempo desde aquel trabajo. Siento que mi voz suena completamente diferente en ese álbum.
¿Ha cambiado o mejorado su proceso creativo desde que dejaste de beber? ¿Y cómo te relacionas ahora con las canciones que escribiste entonces?
– Solía beber un par de whiskeys antes o durante la composición de una canción y nunca podía escribir en la carretera. Ahora escribo muchas cosas nuevas mientras estamos de gira. El cambio ha sido interesante. Todavía amo las viejas canciones y siento que son una parte importante de mi historia.
También has sido bastante abierta al hablar sobre tus luchas con la depresión y los problemas de salud mental. ¿Alguna vez pensaste que te estabas exponiendo demasiado?
– No. Creo que las personas necesitan escuchar que luchar contra la depresión y la ansiedad es muy, muy común, y que no están solos. Es bueno que cada persona sea consciente de su estado mental y buscar ayuda de un profesional si se necesita, ya sea terapia conversando, medicamentos o aprender mejores prácticas de cuidados personales. No hay que sentir vergüenza en procurar lo que se necesita, ¡Simplemente tu vida va a ser mejor, te vas a sentir más feliz y más conectado a la tierra!
¿Y has conocido a alguien que te dijera que les ha ayudado?
– Sí, recibo mensajes con bastante frecuencia de personas que luchan con distintos problemas de salud mental y ese es el hilo común habitual: “Cuando la gente habla de esto, me hace sentir menos solo”.
Recientemente has declarado que eres un ser no binario. ¿Te sientes más en paz contigo mismo ahora y es algo que sientes ayudará a otras personas para llegar a un estado de autoconciencia?
– ¡Sí! Creo que siempre supe que era diferente, pero no tenía el lenguaje para describirme hasta hace muy poco. Cuando aprendí sobre las personas no binarias, de repente todo tuvo sentido, fue completamente liberador. Y sí creo que hablar de ello trae algo de conciencia a las personas que nunca han oído del tema. De hecho, yo no sabía nada de eso hasta hace cinco o seis años.
.
No sé si has visto la serie de televisión Country Music. Una de las revelaciones más impactantes es que rastrea en las raíces del country hasta encontrarlas en la población negra y la mezcla de culturas africanas y europeas. Willie Nelson incluso declara que “Con el disco Modern Sounds in Country and Western Music, Ray Charles hizo más por la música country que cualquier otro artista”. Es algo que se relaciona con tu forma de entender el country al promover la igualdad entre los artistas blancos y negros y también con el público.
– Es realmente importante que los artistas blancos compartan nuestras plataformas y promuevan la igualdad cuando estamos en condiciones de hacerlo. ¡Todos los artistas deben tener un asiento en la mesa!
¿Es cierto que vas a editar un álbum en solitario próximamente? ¿Cómo será?
– Mi proyecto en solitario se llama Mightmare y el álbum se llamará Cruel Liars, sí. Es indie rock y pop, muy diferente a THE Disarmers. Quería hacer algo que hiciera feliz a la gente y que pudiera bailar.
¿Crees que todas las experiencias desde que empezaste a hacer música te ayudan a la hora de componer y grabar? ¿O crees que cada vez hay que desaprenderlo todo y empezar de cero?
– Siento que he aprendido mucho desde mis primeros días haciendo música. ¡Todavía tengo mucho que aprender y estoy deseando que llegue el siguiente reto!
¿De qué estás más orgullosa en tu carrera hasta ahora?
– Estoy orgullosa de las canciones. Las canciones lo son todo.