SANDRA BERNARDO: Trópico ideal
SANDRA BERNARDO: Trópico ideal (El Volcán)
No sabemos si la madrileña Sandra Bernal ha pisado las latitudes mucho más calientes y lejanas que evoca en su debut o, sí, simplemente, las canciones de Trópico ideal se reducen a eso, la fantasía más o menos adecuada a la realidad de cómo uno se imagina el Trópico. Da igual: hay muy buena literatura situada en lugares que sus autores nunca llegaron a pisar y no por eso deja de ser más evocadora que la de aquellos que los reproducen tal cual, sin ningún atisbo de creatividad ni originalidad por su parte.
Parece que a Sandra una estancia en Australia de dos años fue la que le llevó de cantar góspel y jazz a los sonidos que ahora compone, al echar de menos sus raíces latinas, partiendo del swing y de la chanson francesa para llegar al bossa nova, el reggae, el bolero o la cumbia, todo ello transmitido con sabor a madera añeja y un muy sutil respaldo electrónico.
Trabajado en Ibiza y Menorca, desde el Mediterráneo, Sandra Bernardo traza puentes con el otro lado del Atlántico en una serie de canciones que muestran su amor por la naturaleza y su devoción por los pequeños placeres de la vida, con títulos como «Fruta», «Caribe», «Ni cumbia ni bossa» o «La noche de los tucanes» tan evocadores como la jugosa pulpa que contienen dentro. Todo revestido por una sensualidad desarmante que parece innata, dejando que la luminosidad se cuele a borbotones en una apuesta rotundamente vitalista y embrujadora.