RYAN ADAMS: Star Sign / Heatwave / 1985 / Sword & Stone / Prisoners

RYAN ADAMS: Star Sign / Heatwave / 1985 / Sword & Stone / Prisoners (PAX-AM)

“Aquí viene la luz/ está en mí”, canta esperanzado Ryan Adams a sus 49 años en “Self-defense”. La canción está en Star Sign, un nuevo álbum con diez canciones que resulta hermoso y particularmente vulnerable con momentos como “Tomorrow Never Knows”, en el que pasea solo por las calles nocturnas, “I Lost My Place”, en el que evalúa ciertas pérdidas, o “Be Wrong” ,en el que asegura que “todas las señales que no indican nada estén mal”. Sintomático.

Su problema es que muchos no quieren ver ya esa soledad y esa esperanza, después de caer en desgracia en febrero de 2019, cuando The New York Times publicó un artículo sobre comportamientos sexualmente inapropiados del cantante. Adams perdió entonces su sello discográfico, la mayoría de sus amigos, muchos seguidores y su respeto por sí mismo, con disculpas dubitativas, entrando después en terapia, aislándose y sufriendo depresión y ansiedad.

Desde entonces ha intentado correr hacia adelante, como buscando redimirse. En sus conciertos de regreso del año pasado, más sobrio que nunca, tocó 168 canciones diferentes en sus primeros cinco conciertos. Entre 2022 y 2023 lanzó siete álbumes, incluidos tres en los que revisaba álbumes completos. El pasado 1 de enero lanzaba a la vez una versión en vivo de su disco Prisoner (2017) y cuatro discos totalmente nuevos, con 53 canciones. No es la primera vez en su carrera que cristaliza su vida emocional en un enorme flujo musical, como si esperase ser más convincente.

Cada uno de los cuatro nuevos disco tiene su propia personalidad y mensaje. Algunas canciones son esbozos, otras son atractivas piezas terminadas. Ryan Adams vuelve a ser, como en sus inicios, un cantautor alternativo sin sello y sin apoyo de los medios musicales. 1985, un disco punk en el que 29 canciones pasan rápidamente en 35 minutos, suena confuso, antisocial y lleno de aprensión, y, con suerte, habrá tenido un efecto catártico. Heatwave es un disco de rock en el que Adams intenta aceptar lo que le ha sucedido. Star Sign es una hermosa colección de baladas de un cantautor herido. Y Sword & Stone parece mostrar a un hombre listo para volver a ocupar su lugar en el mundo. “Arrodillado me voy arrastrando / Destierra la noche, déjame oírte decir / Veo la luz”. Se verá si lo consigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *