ROSALÍA: Lux
LOS MEJORES DISCOS ESTATALES DE 2025
ROSALÍA: Lux (Columbia-Sony)
Va a ser difícil que se puedan mantener buena parte de los comentarios despectivos o las críticas que hasta ahora se le habían hecho a la catalana. Desde luego, no partían de aquellos que la descubrieron con su debut Los ángeles en 2017. Los pocos que lo escucharon y disfrutaron entonces fueron conscientes desde el primer momento del talento único de Rosalía, forjado, también hay que recordarlo, con varios años de aprendizaje musical bien intenso.
Lo de El mal querer al año siguiente fue la demostración palpable de esa creatividad única, su gran obra hasta el momento -ya no está solo: Lux se sitúa a la misma altura, cuando no por encima-. Motomami se prestaba a la descalificación de todos aquellos a los que los sonidos urbanos y latinos de actualidad les pillaba a contrapié, un blanco fácil no lo suficientemente escuchado, pero que adelantaba por la izquierda a buena parte de los artistas que en la actualidad hacen lo mismo, repitiéndolo disco tras disco.
Pues bien, Lux le da una vuelta de tuerca completa a cualquier idea preconcebida, salvo la del incontestable talento y arrojo. Quince canciones -dieciocho en el vinilo- que no tienen casi nada que ver con todo lo que ha hecho anteriormente, aunque en este disco haya también algún rastro de flamenco rumba, rap o electrónica minimalista, pero a los que suma fado, arias operísticas, copla o música sacra, todo interpretado en trece idiomas y con las canciones agrupadas en cuatro movimientos.
Es tal el dispendio de virtuosismo aplicado al formato de canción pop que apabulla. Nadie en la actualidad hace algo así, dejando atrás estilos y territorios ya transitados en anteriores discos. Todo, recordémoslo, compuesto en su mayor parte por ella, concebido por ella, arreglado por ella y hasta producido por ella, con colaboraciones puntuales que se adaptan en todo momento a sus ideas, a cómo ella entiende que debe sonar cada canción. Lo mejor de este auténtico tour de force al alcance de casi nadie: que su quinta entrega seguro que nos conduce a otro camino inesperado y, con total seguridad, igual de sorprendente y deslumbrante.