RICKIE LEE JONES: Pieces of Treasure
RICKIE LEE JONES: Pieces of Treasure (BMG)
Hace unos meses, Joni Mitchell se dejó ver en directo. Fue el pasado mes de julio, en el Festival Folk de Newport, una aparición auspiciada por Brandi Carlile y que contó con invitados como Marcus Mumford o Taylor Goldsmith (Dawes). En unas semanas se editará en disco lo que allí se pudo escuchar. También quedó claro entonces que, dado su estado físico, no se puede esperar ya mucho de ella, probablemente ningún álbum nuevo en estudio.
Por el contrario, otra de las grandes damas de la canción norteamericana de las últimas décadas, Rickie Lee Jones, sigue en plena forma, grabando álbumes como el recientemente publicado Pieces of Treasure. Sí, se trata de un disco de versiones, pero qué versiones. Y lo hace acompañado de nada menos que Russ Titelman, quien ya había sido coproductor de sus dos primeros trabajos, Rickie Lee Jones (1979) y Pirates (1981). De hecho, aparece acreditado en la portada, un hecho nada habitual pero que parece confirmar la decisiva impronta suya en este álbum.
Su acercamiento a esos clásicos de Nat King Cole, Kurt Weill o Frank Sinatra, a ritmo de jazz, se apoya en una instrumentación reducida casi a la mínima expresión -en formato básico de guitarra, piano, contrabajo y batería, con ocasionales incursiones de un xilofón o un saxo- que hace resaltar la voz de Jones, de un timbre tan especial que así se vuelve mucho más presente y expresiva. Envuelto todo en una hipnótica atmósfera nocturna (solo rota por su toma de “They Can’t Take that Away from Me”), estos Pedazos del tesoro permiten albergar esperanzas de más discos suyos y, además, de una envergadura similar.