RESIDENTE: Las letras ya no importan

RESIDENTE: Las letras ya no importan (5020-Universal)

Hace ahora más de tres años Residente publicó su single “René”, sin duda su canción más personal, en la que repasaba tanto su pasado -amigos muertos incluidos- como su presente –el vacío y la depresión que le causa la fama-. Si ya antes había firmado algunas canciones que podían acercarse a su máximo referente, Rubén Blades, con esa canción quedaba claro que podía mirarlo de frente. Es un tema imperecedero, que se seguirá recordando muchos años después, al igual que “Pedro Navaja”.

Pues bien, el álbum que acaba de editar -y que incluye “René” al final; sería un suicidio dejarlo fuera- refrenda su condición de artista mayor de la música latina, de la música en general. Todo en él es abrumador: por su duración, más de hora y media; por el número de sus canciones, 23; por el número de invitados, todos a su servicio y al de su palabra: Ibeyi, SFDK, Busta Rhymes, SFDK, Nino Freestyle, WOS, Amal Murkus, Vico C, Jessie Reyez, Big Daddy Kane…

Pero, sobre todo, por sus canciones, con unos largos recitados que contienen muchas verdades, entre el derroche de testosterona y la confesionalidad. Y también por los sonidos que las acompañan, como ese fondo orquestal y de voces bombástico en “El malestar en la cultura”. Apabullante desde el inicio (“313”, con la introducción leída por Penélope Cruz y luego acompañado por la siempre emocionante voz de Silvia Pérez Cruz), Las letras ya no importan es un hito definitorio de este 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *