Reinventing Elvis: The ’68 Comeback
Reinventing Elvis: The ’68 Comeback
John Scheinfeld
(Meteor 17/MTV-Paramount)
En nuestro país tenemos el libro Elvis. El regreso (Lenoir, 2018), que documenta perfectamente todo lo sucedido alrededor del especial de televisión ’68 Comeback Special que resituó a Elvis como el rey de rock con una de las resurrecciones artísticas más rotundas de la historia.
Este documental sirve para ponerle imágenes y reafirmar una parte de lo que allí se contaba. Pero mientras el libro de Edu Izquierdo narraba todo lo sucedido detrás de las cámaras, y también el antes y el después, en este film el enfoque es distinto y, con ello, controvertido. Desde el inicio aclara quiénes son -al entender de los guionistas y realizadores- el villano (el mánager, el Coronel Tom Parker) y el héroe (el director del programa, Steve Binder). Aunque no les falta razón, sí sobran repetidos elogios gratuitos a la labor de Binder en todo ello. Si tenemos en cuenta que el guion parte del libro que Binder escribió (Elvis ’68 Comeback: The Story Behind the Special) y que él es el armazón de la película, se empieza a entender todo.
Por otra parte, aunque se agradece que aparezcan músicos de ahora que reconocen la influencia de Elvis, sus intervenciones rompen la dinámica y continuidad de la narración. A cambio tenemos imágenes del especial rodadas entonces y no vistas hasta ahora o declaraciones del propio Binder en las que, por ejemplo, asegura que tras el primer pase privado con todos los implicados, Presley, que permaneció callado, pidió volverlo a ver entero solo con Binder, y ahí ya, sí, rompió a aplaudir y celebrar lo filmado. Había entendido ya perfectamente lo que el especial iba a significar para él.