PULP: More
PULP: More (Rough Trade-Popstock!)
Suede siguen dando grandes conciertos. Blur graban actuaciones en grandes festivales. Oasis estarán de vuelta en unas semanas. ¿Y Pulp? La banda de Jarvis Cocker lleva ofreciendo conciertos puntuales, y triunfales, desde hace algunos años. En el 2023 interpretaron un tema nuevo en un par de conciertos, “Hymn of the North”, que Cocker había escrito para la obra de teatro Light Falls de Simon Stephens, y eso les hizo querer volver a entrar en el estudio, tanto como la muerte del bajista de la banda, Steve Mackey, y de la madre de Cocker. Había que intentarlo de nuevo, que Cocker ya pasa de los 60 años.
No había tampoco posibilidad de mucho error, ya que su nuevo álbum lo retoma donde lo había dejado We Love Life hace casi un cuarto de siglo, con material de hace tiempo. “Got to Have Love” ya estaba esbozado en 2001 y “Grown Ups” existía como maqueta durante la época de This Is Hardcore. Seis de las nueve canciones restantes tienen hasta diez años. Por ello no hay una ruptura con su pasado, sino que el disco engarza con aquellas canciones recitadas de los 80, los éxitos alternativos de los 90 y la lujosa y potente producción de cuerdas de Scott Walker de su anterior trabajo.
More incluso tiende puentes evidentes con el pasado: en el frenético disco góspel “Got to Have Love” vuelven a deletrear la palabra L.O.V.E. y en la seductora “Slow Jam” se reencuentran con su viejo amigo Jesucristo. La canción que abre el álbum, “Spike Island”, es su segundo tema sobre el legendario festival de The Stone Roses en 1990 -al que, por cierto, Cocker no asistió- después de “Sorted for E’s & Wizz” de 1995. “Tina”, al igual que “Disco 2000”, habla de una relación que nunca existió. Si antes cantaba “Nos casaríamos y nunca nos separaríamos / Oh, nunca lo hicimos, aunque a menudo pensé en ello”, 30 años después se desnuda ante Tina: “Sí, esta noche he estado pensando / En Escenas de un matrimonio que nunca se llevó a cabo”.
Esa referencia a la película de Ingmar Bergman es solo otra pista del Cocker maestro de las letras inteligentes y narrativas con un toque de melancolía y una fe indomable en el amor, a pesar de las arrugas. Hay más frases para el recuerdo (“Sin amor solo te masturbas dentro de otra persona”; “Sé que todo se trata del viaje / No del destino final / Pero ¿y si te mareas en el viaje / Antes de siquiera salir de la estación?”; “La gente infeliz puede gastar más, pero la gente feliz tiende a querer más de lo que la hace feliz “) que hablan de un grupo maduro y que conserva su imagen de contables trabajando en una oficina, pero que sigue facturando parte de los discos más interesantes del pop británico.
