PRINCE: Diamonds and Pearls (súper deluxe)
PRINCE: Diamonds and Pearls (súper deluxe) (NPG-Warner)
En los últimos años, el ilustre archivo de Prince se ha puesto patas arriba con versiones completísimas de álbumes como 1999, Purple Rain y Sign O’ the Times. En ellas se ha establecido un estándar alto en términos de canciones inéditas, diseño y calidad. Esa línea continúa con la versión súper deluxe de Diamonds and Pearls, el álbum que se lanzó originalmente en 1991, que, aun no estando entre sus mejores discos, resulta más atractivo ahora por lo que ofrece.
La versión más lujosa contiene siete CDs o doce LPs, más un Blu-ray y, por supuesto, una versión remasterizada del disco original. Sigue siendo un buen trabajo con, por ejemplo, “Cream”, “Gett Off”, los seis minutos calientes de “Insatiable”, con ese falsete incomparable, y temas aparentemente menores como “Willing and Able” o “Strollin”, esta última compuesta, interpretada y producida por Prince, incluyendo ocho capas de coros en los que hace duetos consigo mismo al estilo The Beach Boys.
La cantidad de extras resulta realmente abrumadora. Nada menos que 33 temas que nunca antes habían visto la luz. Entre ellas, por ejemplo, la versión original de Prince de “Martika’s Kitchen”, que fue grabada en 1991 por la cantante Martika. Evidentemente, no todo lo que hizo Prince fue brillante, y él sabía perfectamente que cantidad no equivale a calidad, y por ello algunos de estos temas no vieron nunca la luz.
Dicho esto, se agradecen las versiones largas de “Get Off” (la remezcla house es aún más funky), algunas baladas descaradamente sentimentales (“My Tender Heart”, “Hold Me”) o ciertos experimentos jazz (“Pain”, “Letter 4 Miles”). Pero también canciones de pop funk (“The Voice”, “Something Funky”), riffs y solos de guitarra hipnóticos (“Blood on the Sheets”) o bandas sonoras para libros (“Alicia through the Looking Glass”) y, por supuesto, guiños über sexuales como “Tip O’ My Tongue”.
También se incluye una grabación de un concierto en el Glam Slam de Minneapolis, calentamiento para la gira mundial en el propio club de Prince. Ahí, una de las canciones más destacadas es su propia versión de “Nothing Compares 2 U”, cantada con emoción junto a Rosie Gaines. Y, además, todos los vídeos publicados en ese momento y un completo libreto. Por el momento se mantiene, pues, el alto nivel de las reediciones de Prince.