Primavera en Beachwood
Primavera en Beachwood
Eva Husson (Vértice 360)
Hay en esta película inglesa de época unas secuencias que la separan de todas aquellas otras cintas que se dedican a recrear la sociedad británica de principios del siglo XX y que la vuelve completamente moderna: en ella su protagonista, una excelsa Odessa Young, se mueve desnuda libremente por una gran mansión, recorriendo sus habitaciones, comiendo a su antojo, fijándose en cada detalle.
Cuando entra en la biblioteca, su dedo va marcando con delicadeza alguno de los libros que encuentra, feliz y desentendida del resto del mundo, después de que su amante se haya marchado al encuentro de su familia y de una boda planeada sin su consentimiento que los dos tendrán que asumir muy a su pesar.
Es en esa sensibilidad y en esa actitud intimista, relajada, natural, donde el film encuentra su tono melancólico y ensoñador. Su cuerpo desnudo no tiene nada sexual pero sí que contribuye a informar al personaje y darle su razón de ser. Los libros son también un elemento crucial: el guion parte de la novela homónima de Graham Swift editada en España como El domingo de las madres y la protagonista, que recuerda la etapa más conmovedora de su vida -ese romance frustrado- desde la vejez, acabará convirtiéndose en una escritora de renombre, impulsada por su agudo sentido de la observación.
Con el cine de época como enganche, su historia sobrevuela las diferencias de clase y, sobre todo, la angustia existencial de aquellos que sufren la ausencia del amor y la pérdida, dejando claro que es mejor haber amado aunque se haya perdido que no haber vivido nunca un amor así.