PRIMAL SCREAM
Primal Scream, acción directa
Xtrmntr, así, sin vocales, es el nuevo disco de Primal Scream, el primer gran disco del siglo XXI. Tan grande que hasta oscurece el brillo obtenido por Screamadelica hace ahora una década. Parece mentira, pero son tipos que rondan los 40 años los que se atreven con el disco de actitud más punk de los últimos tiempos, tal y como reconocía hace poco el propio Joe Strummer. No lo es por su música, pero sí por lograr un sonido nuevo, duro, de atmósferas irrespirables, a base de regurgitar toda la historia del rock en sus canciones y, sobre todo, por huir de convencionalismos en los textos al denunciar la economía global dominada por las grandes multinacionales y a los pretendidos gobiernos de izquierdas y de derechas, que en tan poco se diferencian.
– ¿Cuál es la razón de que Exterminator os haya salido un disco tan político?
– Todos dentro del grupo hemos crecido en Escocia dentro de un entorno socialista, así que siempre ha estado ahí. Tal vez nos fuera más difícil antes escribir de determinadas cosas pero, a medida que hemos mejorado la composición, hemos aprendido a expresarnos mejor y más claramente. También hace 20 años que Margaret Thatcher fue elegida y ahora se ve el daño real que le ha hecho al país. Puede que ahora sea el momento, ya que la gente tiene mucho menos poder y yo escribo sobre esa cultura.
– ¿Así que viene de antiguo?
– Hace veinte años había un movimiento sindical, y ahora no hay nada. Hace veinte años había una gran oposición de la izquierda, ahora no hay nada. Son Estados de un sólo partido. Y ahora estamos en una posición en la que podemos escribir de ello, porque lo vemos, lo sentimos, y estamos cabreados. Nuestro tercer single, “Imperial”, allá por el 89, y aunque suene pretencioso, ya hablaba de que, si miras a la historia de los movimientos de izquierdas, siempre hay guerras internas y se acaban matando unos a otros, mientras que la derecha permanece firme y mantiene el maldito control.
– ¿Creéis que quien os sigue encontrará inspiración en el contenido político de vuestra música u os sentís satisfechos si simplemente les gustan las canciones?
– Que les guste por lo que les guste, no me importa. No sermoneamos a nadie. Si a alguien le gusta como un gran disco de rock, eso nos hará felices. La gente debe tomarlo como quiera. Una vez que lo tienen, es suyo.
– ¿Y cuál es la mejor acción directa que os gustaría ver en alguien que escuche Exterminator?
– Que se arranque toda su ropa.
– Uno de vuestros textos habla de “la no desobediencia civil”. ¿Qué significa?
– Lo que quería decir es que ya no hay más desobediencia civil. Antes había un sentido de comunidad y de fuerza que ya no existe: la gente no dejaban que el jefe o el gobierno les jodiera, se levantaban, respondían, se organizaban y se unían. Ese movimiento de clase ha desaparecido. Los derechos civiles se han erosionado en estos 20 años y no parece haber ninguna organización: a la gente la abofetean y lo dejan pasar. Me gustaría ver algún tipo de desobediencia civil. Algo de ira controlada, algún tipo de organización. Porque el Gobierno es como la empresa para la que trabajas: quieren a la gente desorganizada, porque cuando te educas y te organizas puedes luchar contra el sistema. Es algo mundial, es el jodido fascismo multinacional. Han separado con éxito a la gente, pero creo que volverá la unión. Las cosas han empeorado tanto que la desobediencia civil tiene que volver.
– ¿Por qué habéis dejado de utilizar las vocales en el título de vuestro disco Xtrmntr? ¿Os parecen opresivas?
– Sí. Son fascistas. Hay que sacarlas. Son como un virus, una conspiración judeo-cristiana. Vamos a acabar con el idioma. Destruirlo. Reconstruirlo. Crear nuestro propio lenguaje.
– ¿Cómo es que una pandilla de viejos como vosotros están haciendo el rock and roll más vivo del momento?
– Lo que sucede es que a los chavales no les dejan ni tan siquiera intentarlo.
– Te has declarado un fan de Madonna y de otros artistas pop. ¿Cuáles serían tus cinco mejores canciones pop?
– No diría que soy un fan de Madonna, pero sí de sus singles. “Beautiful Stranger” fue el mejor single del 99. Hay un buen montón de buenos singles pop, como los de Blondie. Podría comenzar con “Get It On” de T Rex, pero es un disco rock. Está bien, apunta: , “Blue Monday” de New Order, “Into The Groove” de Madonna, “I Feel Love” de Donna Summer, “Heart Of Glass” de Blondie y “Sheena Is A Punk Rocker” de los Ramones.
– Si Andy Weatheral no hubiese remezclado “Loaded”, lo que iluminó vuestro camino hacia Screamadelica, ¿dónde estaríais hoy?
– Es una buena pregunta, porque si no hubiéramos hecho “Loaded”, nunca habría existido Screamadelica y nuestro sello Creation no hubiera crecido, por lo que no habrían podido fichar a Oasis. Tampoco nosotros hubiéramos podido contar con colaboradores como Massive Attack o The Orb. Así que las cosas hubieran sido muy diferentes si Andy no hubiese remezclado aquella canción. Pero él probablemente tampoco sería un productor si no nos hubiese conocido.
– ¿Creéis, como el responsable de vuestro sello Creation, Alan McGee, que lo ha cerrado para dedicarse a Internet, que el futuro de la música está allí?
– No sé mucho del tema, pero si acaba con las compañías de discos, entonces está bien. Cualquier cosa que les dé a los grupos mayor libertad artística y que la oportunidad de hacer más dinero con el fruto de su trabajo que las compañías, es bueno. Porque en estos momentos las compañías son peores que la mafia. El dinero que te dan como adelanto es un jodido préstamo. Es una deuda que va más allá de una hipoteca. Nosotros estamos bien porque tuvimos un contrato socialista con Creation que nos daba el 50%. La mayor parte de las bandas no se llevan más del
Xavier Valiño