PONY BRAVO: Trópico

PONY BRAVO: Trópico (Telegrama)

Desde sus inicios en 2006, Pony Bravo se ha convertido en el más claro ejemplo que entronca distintos sonidos llegados de diferentes lugares con la tradición del rock andaluz. Lo que aventuraba Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias) (2007) cristalizó inmejorablemente en Un gramo de fe (2010), seguramente su trabajo más recordado. Daniel Alonso, Darío del Moral, Pablo Peña, Javier Rivera y Raúl Pérez siguieron trabajando en otros dos discos mezclando incansablemente  distintos géneros musicales, a los que cabe sumar la banda sonora de Camina o revienta (2012, no publicada) y el espectáculo audiovisual Espejo blanco (2022).

Precisamente este último, estrenado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hace un par de años, ha servido de punto de partida para dar forma a los doce cortes que integran su nuevo lanzamiento, el quinto disco del grupo, Trópico. Compuesto por la banda en diferentes sesiones de trabajo desde entonces, este disco se adentra en un compilado de mundos posibles en los que la exótica sirve de hilo conductor.

A veces parece lejano recuerdo sonoro a discos de Martin Denny o Yma Sumac (“El antiguo bizco”, “Primeros pobladores”, “Linda”), dejando paso, en otras ocasiones, a ideas y enfoques relacionados con las tradiciones musicales andaluzas, con elementos de electrónica o ritmos de baile, pero también con ecos de bandas sonoras antiguas (“El sueño de Roy Batty”), que parecen aquí reimaginadas. Mientras, “Magic Feeling”, “Monte y foresta” (con el guiño a su éxito de 2010 “Noche de setas”), “Piedra de Gaza” o “C’est chic, c’est bon” (con su referencia a Chic, claro está) son otros de los cortes del disco que deslumbran en su asombrosa alquimia sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *