PATTI SMITH

Patti Smith edita un disco de versiones

 

            Cuando Patti Smith publicó Horses, su primer disco en diciembre de 1975, además de descubrirnos a la gran mujer de referencia en el rock de los últimos 30 años, también pudimos ver allí como Patti Smith tenía un don especial para las versiones, ya que en su debut había versiones de “Land Of A Thousand Dances”, un clásico del soul compuesto por Wilson Pickett, y “Gloria”, compuesta por el Van Morrison de los años con Them en 1964. Además, por problemas de censura, quedó fuera del disco “My Generation”, su versión de The Who, que se editó después como single y en alguna de las reediciones de su primer disco.

 

Por lo tanto, no debe de extrañar que la neoyorquina, que nos visitará próximamente dentro del cartel del Festival Primavera Sound, publique un disco enteramente de versiones. Se titulará Twelve y se publicará el próximo 17 de abril, con 12 versiones que la cantante recrea y que ahora nos presenta explicando sus razones:

 

1 “Are You Experienced?” (Jimi Hendrix)

En los años 70 quería grabar “Are You Experienced?” pero no me sentía capacitada. Ahora he grabado esta canción en los estudios Electric Ladyland, donde en 1970 me crucé una vez con Jimi Hendrix en las escaleras. Era alto y tímido y con una sonrisa que te enganchaba. Me impresionó.

 

2 “Everybody Wants to Rule the World” (Tears for Fears)

Cada mañana me levanto y voy al café de la esquina. Me gusta escribir en las servilletas de papel y pensar en el día que tengo por delante. Una mañana estaba preocupada por problemas globales y me vino a la cabeza “Everybody Wants to Rule the World” (“Todos quieren controlar el mundo”). Al grabarla me di cuenta que además era divertida.

 

3 “Helpless” (Neil Young)

En 1996 toqué con mi banda en el Bridge Benefit Concert, promovido por Neil Young. Cuando terminaron los conciertos, todos nos unimos a Neil para cantar “Helpless”. Fue una experiencia muy emotiva que siempre he recordado. La canción sigue viva, con toda mi gratitud a Neil.

 

4 “Gimme Shelter” (Rolling Stones)

Hacía tiempo que tenía planeado grabar “White Rabbit” con Flea y Tom Verlaine. Cuando acabamos, Flea dijo: ‘Hay que hacer otra’. “Gimme Shelter” la conocíamos todos. La grabamos guiados por el slide de Tom Verlaine y al cantarla me di cuenta del mensaje antibélico de la canción y admiré el poder de la letra de Mick Jagger.

 

5 “Within You Without You” (The Beatles)

Siempre tuve afecto por George Harrison. Nos introdujo en un paisaje espiritual extraño y estimulante. Parece que quería que despertáramos y examináramos nuestra conciencia, ya que todas nuestras acciones tienen una resonancia y una consecuencia. Esta canción celebra la doctrina hindú del Dharma, que dice que el amor puede cambiar el mundo.

 

6 “White Rabbit” (Jefferson Airplane)

Cuando yo era joven había grandes mujeres cantantes, pero para mí la vocalista de mayor impacto era Grace Slick cuando cantaba “White Rabbit”. Su voz desafiaba los géneros. Flea rinde homenaje al maravilloso Lewis Carroll que creó Alicia en el país de las maravillas, donde aparece el conejo blanco. Es mi homenaje a Grace, la inconformista reina del rock and roll.

 

7 “Changing of the Guards” (Bob Dylan)

Cuando me fui de Nueva York a Detroit en 1978, el primer álbum que escuché fue Street Legal, de Bob Dylan. Lloré con la canción “Changing of the Guards”. Al tratar de entender la emoción que producía en mí, decidí cantarla, desnudarla y centrarme en la letra, como si fuera un poema.

 

8 “The Boy In The Bubble” (Paul Simon)

Estaba sentada en un café pensando en una canción que tuviera un contenido político relevante y me vino a la cabeza “The Boy In The Bubble”. Me preguntaba cómo aproximarme al tema cuando alcé la vista y vi a un hombre sonriendo. Era músico, le pregunté cómo la haría y sugirió tocarla con un dulcimer. Se llama Rich Robinson y así la toca. 

 

9 “Soul Kitchen” (The Doors)

Una vez soñé que un serafín malicioso susurraba detrás de una pesada cortina de terciopelo: ‘Tienes que hacer “Soul Kitchen”’. Me desperté, me vestí, salí de casa y un enorme camión de la basura se detuvo ante mí. En su radio sonaba “Soul Kitchen”. Soy un poco supersticiosa y pensé que lo mejor era cantarla.

 

10 “Smells Like Teen Spirit” (Nirvana)

Durante los años 90, Nirvana fue la banda con la que tuve mayor relación. Cantando “Smells Like Teen Spirit” sentí el amor de Kurt Cobain por Leadbeally y Roscoe Holcomb. Pude escuchar un banjo en su voz y por eso decidí grabarla al estilo campestre. Identifiqué en la letra la fuente de su angustia, la bendición y el agobio de ser artista.

 

11 “Midnight Rider” (The Allman Brothers)

La elegí simplemente porque quería cantarla. Conocí a los Allman Brothers en 1970. Había hecho una reseña de su disco, se sintieron halagados por mis palabras y les gustó la pamela y el vestido de lunares que llevaba. Todavía puedo verlos con sus pintas raras en los salones del Chelsea Hotel.

 

12 “Pastime Paradise” (Stevie Wonder)

En 1963, el pequeño Stevie Wonder cantó en Filadelfia. El traje le quedaba mal y tocaba una armónica. De nuevo en el café sentí el deseo de hacer una de sus canciones cuando comenzó a sonar “Pastime Paradise”. Salí afuera y comencé a cantarla. La grabé en Detroit. Era el día del cumpleaños de Martin Luther King.

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