OTRA RONDA
Otra ronda
Thomas Vinterberg (Zentropa-Topkapi)
Pocos manifiestos tan radicales como La caza (2012) para poner en evidencia los demonios y sentimientos reprimidos en las aparentemente confortables y justas sociedades nórdicas, que pueden tornarse como cualquier otra a partir de un simple hecho.
Ocho años después, el director danés Thomas Vinterberg se reencuentra con el actor que vertebraba la denuncia de aquel film, Mads Mikkelsen, para asentar otra puñalada a las deficiencias de su país y la de sus vecinos.
En este caso, la trama se centra en un aburrido y sometido profesor de instituto que encuentra la solución a sus carencias en el alcohol, acordando con tres colegas mantener durante todo el día una tasa en sus venas que les permita mejorar en su vida. Lo que bien se podría convertir en un manifiesto nihilista se presenta aquí a través de una serie de dilemas a los que tiene que enfrentarse el protagonista -y los espectadores-.
Todo cambia alrededor del personaje principal -su vida familiar, la atención que le prestan sus alumnos, el orden de prioridades- surgiendo por el camino diversas pruebas que sortear. Sin recurrir a moralismos fáciles o a la demagogia, lejos también de convertirse en un alegato en contra del alcohol, la excusa de la bebida sirve más bien para plantear preguntas y, de paso, celebrar los altibajos de la existencia humana.