NOMBRES ROCKEROS TOMADOS DE PERSONAS REALES (y 3)

Nombres rockeros tomados de personas reales

Puede que sea tu vecino, tu amigo, tu enemigo, un antiguo profesor, otro músico, un artista, un personaje histórico, un deportista… Que haya sido casualidad, premeditado, consecuencia de lo que aparece en los periódicos del día… El caso es que numerosos artistas del rock han tomado como base para denominarse a otras personas reales -que no eran miembros de su formación-. Y no son precisamente un par. Aquí, en tres entregas (hoy, la tercera y última, con artistas españoles) unos cuantos ejemplos de esa extraña sintomatología por la que quien decidió en su día bautizarse artísticamente en homenaje a otro ser tuvo que convivir con ello toda su vida.

Texto: Juan Carlos León y Xavier Valiño

Grande-Marlaska, con más cintura que Garzón

Garzón / Grande Marlaska: No hay espacio suficiente aquí para recoger todo lo que se detalló exhaustivamente en Vanity Fair el 23-6-2018, por si alguien quiere consultarlo. El caso es que el trío Garzón había escogido el nombre del súper juez español siguiendo la estela de lo que habían hecho los británicos McCarthy con el senador que lideró la Caza de Brujas en EE.UU. en los 40-50. Un burofax de este les instó a cesar en el uso de su nombre justo tres días antes de su concierto más importante en el FIB de 2006. Ahí decidieron cambiar su nombre por el juez que lo había sustituido en la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska. Este al menos no les impidió usarlo, y reconoció que incluso los había escuchado. “Aunque no son mucho de mi estilo”, agregó.

Sergio Leone, con Clint Eastwood

Leone: Imagínense un grupo tocando de fondo mientras tiene lugar la fantástica primera escena de Hasta que llegó su hora, bajo el porche de esa polvorienta estación de tren. Ese grupo podría ser Leone, perfectamente. A medio camino entre Almería y la capital, la banda liderada por Jesús Canet, que debutó en 2016 con el single “Tus huesos”, homenajeó en su nombre y, de paso, en su música, al romano Sergio Leone, gran valedor del desierto almeriense. El propio Canel explicaba en atonal.net el porqué del nombre de su banda: “El cine de Sergio Leone tiene esa mezcla del western y lo mediterráneo que creo que tiene nuestra música. […] Además, dos miembros de la banda somos de Almería, así que todo tiene más sentido”. Entre las playas de Almería, el polvo flotante del desierto de Tabernas y lo castizo de Madrid podrán encontrar sus señas de identidad.

Mari Cruz Soriano con las manos donde tenían que estar

Mari Cruz Soriano y Los Que Afinan Su Piano: Una tarde de agosto de 1981 en el Café Bar Skol de Vigo, Germán Coppini, Julián Hernández, Alberto Torrado, Miguel Costas y algunos amigos bebían incansablemente mientras buscaban un nombre para su grupo. En TVE se emitía el programa musical Blanco y Negro, presentado por la polifacética pianista vasca Mari Cruz Soriano, en donde pasaban actuaciones de artistas de la época y ella ofrecía recitales de piano. Uno de los presentes: “Pues ya está, ¡Mari Cruz Soriano y Los Que Afinan Su Piano!”. Era tanta su presencia en los medios que la guasa hasta parecía lógica.

Richard Nixon, exultante sabiendo que su nombre es popular en España

Francisco Nixon: En esta ocasión se mezcla la ficción (cómic) y la realidad (política). Fran Fernández se desdobló en 2006 para compatibilizar su trabajo en el ocaso de La Costa Brava con su proyecto personal, más íntimo y bajo su control. El nombre de su encarnación fue, y es, Francisco Nixon. El Nixon de su apellido apela, principalmente, al que fuera presidente de los EEUU, Richard Nixon, aunque la decisión de usar el nombre de una figura que no se caracteriza precisamente por la huella que dejó durante su mandato, le vino tras ver la banda de atracadores llamada los Nixons en Batman: El regreso del caballero oscuro. Estos, un grupo disidente de la Armada Mutante, iban ataviados con caretas con el rostro del político, y, según el propio Fran, “me hizo gracia usar un nombre de una figura histórica con connotaciones negativas, y que fuese fácilmente localizable en las búsquedas”. También, según el propio intérprete, su propio apodo le recuerda al desenfadado Mojo Nixon y al Nixon de Lambchop, con los que también comulgamos.

El tenista John McEnroe

McEnroe: 7 títulos de Grand Slam, 77 títulos individuales y 78 en dobles son el resumen de la carrera de John Patrick McEnroe, un tenista con mucho carácter que hizo historia dentro y fuera de las pistas de tenis. De los ecos de su leyenda nace, en 2002, la banda española que honra su apellido. Su líder, Ricardo Lezón, lo contó a Hoyesarte en 2019: “He jugado al tenis toda la vida. Jugaba con mi hermano que lo hacía muy bien y cuando me reprendía le decía: ‘Joder, que no soy McEnroe’”.

El baloncestista Vladimir Tkachenko

Tachenko: La idea surgió de Andrés Perruca, primer batería de los zaragozanos, muy aficionado a todo lo relacionado con la U.R.S.S. Según cuenta su guitarrista Fermín de la Calle, “nos parecía un nombre peculiar y nos evocaba esa imagen gigante y torpona del jugador. Nosotros también pensábamos a lo grande, pero éramos un poco chapuceros todavía. Recuerdo que nos gustó enseguida… Ya teníamos conciertos a la vista y no teníamos nombre todavía, así que nos lo quedamos a la primera. De todos modos, para facilitar el asunto en el nombre del grupo decidimos suprimir la primera k”. Vladimir Tkachenko no sólo no se molestó por la amputación de su apellido sino que se hizo una foto con el CD de Las jugadas imposibles y les firmó el EP El tiempo en los Urales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *