NOMADLAND
Nomadland
Chloé Zhao (Highawayman-Searchlight)
Había en Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007) mucha sensibilidad y humanidad al retratar a aquel joven idealista que lo dejaba todo para marchar a Alaska buscando el contacto más íntimo con la naturaleza y, sobre todo, otra forma de vivir lejos del mundo materialista a su alrededor. De hecho, muchos han sido los que ha seguido sus pasos o han intentado encontrar el autobús en el que vivió.
Cuando Jessica Bruder escribió el ensayo País nómada: supervivientes del siglo XXI quiso retratar a esos trabajadores nómadas que viajan de un lugar a otro en busca de empleo viviendo en sus vehículos, después de haberlo perdido todo en la recesión de 2008, y de los que nada sabía hasta entonces. En este caso, su periplo vital es más una necesidad que una decisión, aunque puede acabar siendo un modo de vida al que no quieren renunciar. Así, la autora -y después la cineasta Chloé Zhao, que es quien adapta su obra para la pantalla- decidieron darle la misma humanidad que el de la cita de Penn a su personaje principal.
Frances McDormand, en la más rotunda interpretación de su carrera si cabe, le proporciona también a su personaje serenidad, entereza, dignidad e incluso belleza. Nomadland acaba siendo tanto una reflexión sobre dejar atrás la sociedad más convencional, sea cual sea el motivo, como todo un cuestionamiento sobre el alma de una sociedad que fuerza y acaba por aceptar tales situaciones como algo normal e inevitable.