NEIL YOUNG: Dume-Zuma Recording Sessions
NEIL YOUNG: Dume-Zuma Recording Sessions (Reprise-Warner)
Sigue Neil Young editando canciones y discos de su pasado a un ritmo imposible de seguir. De hecho, tiene pensado darle continuidad al que ahora se edita, Dume, con otro álbum en seis semanas. En el caso que nos ocupa, se trata de un disco ya disponible para los suscriptores de sus Archivos y que recoge todas las canciones –aparentemente- que se grabaron durante las sesiones de uno de sus trabajos más celebrados, Zuma, de 1975.
A las ocho que iban en el disco original se le suman ahora otras ocho, algunas ya conocidas en otras versiones o en discos posteriores del canadiense. Aún con las nuevas incorporaciones, sigue siendo un álbum marcado por la electricidad y la tensión, triste por la separación de su pareja de entonces, Carrie Snodgress, por una gira con Crosby, Stills & Nash que no le había resultado satisfactoria y porque todavía no se había repuesto de la muerte por sobredosis de Danny Whitten, amigo y guitarrista en su banda Crazy Horse.
Grabado en un rancho en Malibú, cerca de la playa de Zuma que le da título al álbum, Young encontró cierto alivio en las sesiones de grabación con su banda Crazy Horse. Crudo, elemental, y recuperando la fe en su creatividad, Young consiguió en Zuma una de sus cimas y el modelo para futuras grabaciones de Crazy Horse. “Ride My Llama”, “Born to Run”, “Kansas”, “Powderfinger”, “Hawaii”, “Too Far Gone”, “Pocahontas” y “No One Seems to Know”, las nuevas canciones incorporadas ahora a Zuma no hacen sino corroborarlo.