Montagu Square, el desnudo de John y Yoko
Geo Rock: 34 Montagu Square, el desnudo de John y Yoko
El 23 de octubre de 2010, Yoko Ono se acercó al número 34 de la plaza Montagu, en Londres. No estaba sola. Decenas de periodistas esperaban sus palabras y, también, inmortalizar el momento en el que descubriera una placa en el exterior que reconociera aquel edificio como parte integrante del Patrimonio Inglés. ¿Qué pintaba ella allí y a qué se debía el honor?
Todo comenzó cuando Ringo Starr y su mujer Maureen Cox compraron la planta baja y el sótano del edificio en 1965, a 10 minutos andando de la conocida calle comercial Oxford Street y situado convenientemente cerca de los estudios Abbey Road. Solo vivieron unos meses antes de trasladarse a Weybridge, Surrey, después del nacimiento de Zak, su primer hijo.
Al año siguiente, Paul McCartney se trasladó a este mismo apartamento, empleando el sótano como estudio de grabación para trabajar en varias canciones, entre ellas “I’m Looking Through You” y “Eleanor Rigby”. Después lo habitaron Chas Chandler, bajista de The Animals, quien compartió la vivienda con el entonces desconocido guitarrista Jimi Hendrix, así como Lilian Powell, suegra de John Lennon. En junio de 1968, John Lennon y Yoko se mudaron al apartamento, donde el 18 de octubre de aquel año serían detenidos por posesión de resina de cannabis.
Sin embargo, si por algo se recordará el inmueble es por la ‘polémica’ imagen que John Lennon tomó a principios de aquel mes de octubre y que acabaría en la portada de Two Virgins, en la que ambos aparecían desnudos, de frente y de espaldas. Tenían claro que si el logotipo del sello Apple se pudiese interpretar en algún momento como la manzana de Eva, en esta carátula John representaría a Adán y Yoko a Eva, libres del pecado original.
Aun así, no las tuvieron todas consigo. Pensaban que sentirían demasiada vergüenza si contrataban a un fotógrafo, así que fue Lennon quien disparó la cámara con el programador activado, tal y como se lo dejó preparado Tony Bramwell, responsable del Departamento de Promoción en el sello Apple y en ocasiones su asistente personal. Al día siguiente, Lennon reclamó de nuevo su presencia. Esta vez le entregó un carrete avisándolo de que se trataba de algo ‘peliagudo’. Efectivamente, la portada trajo la consiguiente polémica y tuvo que ser censurada.
La pareja se mudó después a otro lugar. Entonces, nadie podía aventurar que aquel edificio en el que Lennon fue detenido y en el que tomó su fotografía más controvertida iba a tener una placa en su nombre descubierta con todos los honores. Hace unos años, un millonario lo compró superando la oferta de Noel Gallagher. ¿Qué narices pretendía hacer allí el mayor de los Gallagher?
https://www.youtube.com/watch?v=v8v963UPfVE