Miles out to Sea, The Roots of British Power Pop 1969-1975
VARIOS: Miles out to Sea, The Roots of British Power Pop 1969-1975(Grapefruit-Cherry Red)
Fue Pete Townshend quien dejó caer el término power pop en 1967, cuando la revista New Musical Express le pidió que explicase su sonido. Evidentemente, se trataba de una definición y no estaba hablando de un género. Cuando The Beatles lo dejaron, y durante la primera parte de los 70, el pop de guitarras de tres minutos facturado con guitarras Rickenbacker, coros irresistibles y melodías infalibles pareció desaparecer entre los devaneos del rock progresivo, el hard rock o los ídolos para adolescentes. Pero no, si acaso enmudeció, ya que, como viene a demostrar este nuevo y magnífico recopilatorio del sello Grapefruit, hubo bandas que dejaron caer unas cuantas canciones que lo mantuvieron vivo hasta la explosión definitiva de finales de los 70 con The Romantics, Dwight Twilley, Shoes, The Knack, Cheap Trick, The Records, The Nerves o Nick Lowe, por citar algunos.
Sin duda, el gran mérito de esta colección es poner en valor una etapa hasta ahora poco apreciada en el power pop, y que sirvió de puente entre los precedentes de los 60 y la eclosión de finales de los 70. Aquí aparecen 74 canciones de grupos británicos de los primeros cinco años de la década, un total de cuatro horas que incluye diversos nombres que van de los más consagrados a los absolutamente olvidados en la infra historia de la música.
Para empezar, hay varios que ya venían funcionando desde los 60, como The Move, The Tremeloes, The Who, The Kinks o Badfinger, sin duda los más reputados de todo el lote. Por ahí están también Dave Edmunds, Honeybus, Slade (su “Miles Out to Sea” presta título a la colección) u otros que, en principio, cuesta identificar con el power pop pero de los que las canciones aquí elegidas lo desmienten acertadamente, como Barclay James Harvest, Budgie, Sweet o Stray.
Hay algún éxito menor, como “Beach Baby” de The First Class, y otros que deberían haberlo sido, como los que aquí se incluyen de Pilot, Simon Turner, Liverpool Express, P.C. Kent o Neil Harrison. Entre los nombres de culto para los seguidores del power pop asoman cortes de Rockin’ Horse, Michel Pagliaro o Rotten to the Core, estos últimos sonando muy a lo Big Star.
Por supuesto, lo más agradecido es la reivindicación de artistas que nacieron en el momento equivocado, como Starry Eyed and Laughing o Shape of the Rain, y la recuperación de temas de discos no editados en Inglaterra como los de Rusty, Shakane (con su versión del “When You Dance I Can Really Love” de Neil Young), Majority One o Ironbridge, más los inéditos de The Fabulous Ratbites from Hell (antecedente de The Records) o Sleephouse.