MATTHEW SWEET EN CONCIERTO
ARTÍCULOS 2005
Matthew Sweet
(Sala: Capitol, Santiago de Compostela, 13 de enero de 2005)
(Foto: Jorge Fernández)
¡Quién iba a decir que por fin Matthew Sweet llegaría a nuestro Estado! Ocho años sin subir a un avión y parece que por fin ha vencido su fobia. Todo un lujo. Otra cosa muy distinta es que, pese a la condición de seguidor de toda la obra de Sweet por parte de quien esto suscribe, su actuación fuese una decepción. Tal vez sea que si se espera demasiado, es difícil estar a la altura -y menos si es el primer concierto de la gira-.
Para empezar, el sonido no acompañó, y hasta ahora eso parecía casi imposible en la Sala Capital. Si por el medio de la sala al concierto le fallaba el sonido -algunos gritaban que no se escuchaba la voz-, delante sonaba incluso peor.
Matthew Sweet, que vendía vasijas artesanales hechas por él en la puerta y se prestó a firmar numerosos autógrafos, tampoco puso toda la energía que se podía esperar. Hacia el final reconoció que iba a hacer un esfuerzo y cantar más alto, que no era otra cosa que como lo recordamos en disco.
Y como su banda de acompañamiento, Velvet Crush, tienen una reputación por sí solos, Matthew decidió dejarles la parte central del concierto a sus canciones, para descansar un rato. Sus canciones no desentonaban demasiado con las de californiano, pero a Matthew, que seguía sobre las tablas, se le veía muy pendiente de acompañarlos bien, como si estuviera aprendiéndose sus canciones sobre el escenario.
Sí, tocó “Sick Of Myself” y la sala pareció venirse abajo, aunque su decisión de colocarla en medio del concierto tampoco ayudó a continuar la fiesta. Por lo tanto, ocasión desaprovechada, pero si vuelve, allí estaremos para desquitarnos.