MARVIN GAYE: Let’s Get It On (deluxe)
MARVIN GAYE: Let’s Get It On (deluxe) (Motown-Universal)
Solo tres días antes de la fecha original de su edición hace 50 años se reedita uno de los álbumes imprescindibles de Marvin Gaye, Let’s Get It On, para celebrar su quincuagésimo aniversario. Y lo hace a lo grande: de las 8 pistas de entonces pasamos a las 41 de ahora, con 33 temas extra de los que 18 son totalmente inéditos. Eso sí, conviene resaltar cuanto antes que se trata de maquetas, versiones alternativas o instrumentales.
No obstante, sirven para reconstruir el proceso de gestación del disco que, si bien se editó en 1973, recuperó grabaciones de meses atrás, hasta de 1970, cuando Gaye trabajaba ya en su obra maestra, What’s Going On. Si aquel fue su álbum de contenido más social, marcado por lo que veía a su alrededor tras el regreso de su hermano de Vietnam, este sería su álbum más sensual, sexual y carnal, marcado por el fin de su matrimonio con Anna Gordy, el capo del sello Motown, pero, sobre todo, por el romance en ciernes con una casi adolescente Janis Hunter que estuvo presente en las sesiones de grabación.
Esa lujuria se manifiesta en las capas superpuestas de voces, algo que había probado en What’s Going On. No obstante, el disco no era solo eso, sino que tenía también un componente espiritual. Tal y como recogió inmejorablemente en su día David Ritz en su aclamada biografía, Divided Soul: The Life of Marvin Gaye, la paradoja es que “el trabajo más sexy de Marvin Gaye es también el más espiritual. Esa es la paradoja del propio Marvin. En su lucha por casarse en cuerpo y alma, en su exploración de la pasión sexual, expresa el hambre más humana: el hambre de Dios. En esas canciones de pérdida y lamento, la sensación de separación es desgarradora. En un nivel, la separación es entre hombre y mujer. En un nivel más profundo, la separación es entre el hombre y Dios”.