MAGIA BRUTA
De estreno: Magia Bruta
A Isabel Fernández la conocíamos hasta ahora como la persona detrás de Aries y, antes, una de las componentes de Charades, además de compositora de bandas sonoras. Tiene una decena de discos editados en España, Japón o Estados Unidos. Recientemente se propuso volver a grabar y tocar con otra persona, así que se unió en Vigo a la talentosa multinstrumentista María Romero y juntas han formado un nuevo proyecto, Magia Bruta.
Su álbum de debut, Un día nuevo, se acaba de editar el 2 de febrero a través de la discográfica Foehn. Mezclado por José Vázquez y Pablo Martín (Banana Bahía Music, Sweat Taste) y masterizado por Alan Douches (Sufjan Stevens, Fleetwood Mac, Damon & Naomi), lo definen como “pop místico, electrónica experimental, armonías a la girl groups, minimalismo expansivo y sampling telúrico, todo ello aglutinado en preciosas melodías sobre la alienación, el amor, la Verdad y la Belleza”.
¿De dónde venís (físicamente y bandas anteriores)?
– Soy de Bilbao. Y he tocado en Charades y Aries. María es de Vigo y ha tocado en Tintaa.
¿Cómo nace el proyecto?
– Yo llevo haciendo música y editando discos desde que era pequeña. En mi último proyecto, Aries, tocaba sola y ahora tenía muchas ganas de volver a tocar y, sobre todo, cantar con alguien así que busqué músicas en Vigo y encontré a María que es una música genial.
Describid vuestro sonido.
– Es pop libre y de carácter experimental, muy basado en las armonías de voz y el juego con la producción. Es pop en cuanto a que es muy melodioso pero no es comercial ni busca el hit por el hit.
Principales influencias.
– Siento que nuestra música continúa una tradición de grupos como The Beach Boys, Kraftwerk o Dirty Projectors… Música melodiosa y espiritual que busca curiosear, que no es súper ortodoxa ni conservadora.
¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
– Como un rayo ultravioleta.
Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
– Me encantan cómo suenan las canciones más poperas de Young Thug.
Cinco discos de cabecera.
– Turiya Sings de Alice Coltrane, Smile de The Beach Boys, Donuts de J Dilla, el recopilatorio Trojan Boxset: Rocksteady y 1968 de Gilberto Gil.
Cinco canciones perfectas.
– “Claro de luna” de Debussy, “All Caps” de Madvillain, “Stoned Soul Picnic” de Laura Nyro, “Evening Star” de Fripp & Eno y “Love You More” de The Buzzcocks.
¿Preferís estudio o directo?
– Soy una rata de estudio ya que es mi trabajo, además de mi pasión. El estudio es mi medio total pero el directo es maravilloso cuando conectas con la gente y se siente como una experiencia comunal.
¿A quién os gustaría telonear?
– A Marianne Faithful y a Shabazz Palaces.
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
– En uno de homenaje a Kim Deal o a Vainica Doble.
¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
– Es imposible decir sólo una… El disco es un todo que representa un momento vital y recoge un montón de ideas y experiencias. Mi favorita ahora es “Biking”.
¿Cómo sois encima de un escenario?
– Somos dos mujeres tocando la batería, la guitarra, los samplers y el secuenciador. Nuestra nota de prensa dice que “juntas generan una emocionante onda expansiva”. ¡Esperamos ir creando ondas expansivas allí donde vayamos!
¿Qué planes tenéis este año?
– Básicamente, sobrevivir a la pandemia lo mejor posible y poder compartir nuestra música con el mayor número de gente. Poder tocar y vivir serenamente sería un sueño.
Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
– Es un disco para gente harta de mercadotecnia, canciones Spotify friendly y del vacío que nos devora.