Logotipos: El lenguaje gráfico del rock (y 4)

Logotipos: El lenguaje gráfico del rock (y 4)

 

 

Los vemos en camisetas, portadas de discos, llaveros, pegatinas y cualquier tipo de merchandising. La identificación es inmediata. El rock sería diferente sin ellos. Es marketing elemental: los logotipos mejoran la identidad de una marca, crean conciencia, alcanzan cualquier lugar en el planeta y toca la vida de las personas. La identificación corporativa es la parte más importante de una marca, es por lo que los logotipos son la cara dulce de una empresa: se comunican con el público. Los consumidores reconocen las marcas a través de sus logotipos y, además, las empresas se presentan al mundo a través de ellos.

 

Estas premisas son generales y, por tanto, también alcanzan al mundo del rock. Es una poderosa herramienta de comunicación, tanto que puede envejecer la banda, pero nunca lo hará el logotipo. Incluso el mensaje perdurará cuando el grupo deje de existir. El concepto es extensible a otros lenguajes gráficos como los carteles y la tipografía con el nombre del grupo, pero el logotipo tiene la ventaja de que es fácil de reproducir debido a su minimalismo, lo cual es un elemento importante para la propagación de la existencia de una banda. Analizamos algunos de los más reconocibles en cuatro días.

 

Manuel Beteta & Xavier Valiño

 

Símbolos caligráficos: de Avarage White Band a Yes

 

Hay algunos logotipos que llevan letras en sus dibujos, pero estas no son más que una parte de las ilustraciones, contribuyendo a darle forma, a diferencia de aquellos en los que las letras o los nombres de las bandas son el logo en sí. Aquí los más destacados:

 

AVERAGE WHITE BAND: Alan Gorrie, bajista de la banda, dibujó en una servilleta la espalda desnuda de una mujer sobre las iniciales del grupo como idea para las chapas de metal del merchandising. A parte de los jefazos de Atlantic, aunque les gustaba el concepto, les parecía muy atrevida, pero otros le encargaron al artista y escultor Tim Bruckner -quien había hecho portadas para Ray Charles o Ringo Starr- que le diera un acabado profesional para incorporarlo a su segundo disco, homónimo, de 1974. En 1979 el disco The Best of Average White Band reprodujo el logo… con una mujer real.

 

 

ELO: John Kosh había sido director artístico de Apple Records y responsable de unas 2.000 portadas. Don Arden, el manager de la ELO, le pidió un logo para su nueva banda. Kosh tuvo una iluminación mientras presenciaba una aurora boreal en un vuelo de Londres a Los Ángeles. “Quería expresar la belleza de las estrellas centelleantes que se muestran a través de las cortinas de luz. Parecía puro Disney”, fue su explicación cuando se lo presentó al grupo. Y el dibujo lo envolvió en el marco de una jukebox Wurlitzer de 1940, pura música y electricidad.

 

 

EMERSON, LAKE & PALMER: Fue el artista surrealista suizo H. R. Giger (responsable de la criatura y parte de los escenarios de Alien, el octavo pasajero) el encargado de realizar la portada del quinto disco del trío, llamado en principio Whip Some Skull on Ya y finalmente Brain Salad Surgey, ambas referencias al sexo oral. En ella incluyó el logotipo identificable con la banda, un círculo formado por las iniciales de sus componentes, mantenido por la columna que forma la L. Tanto les gustó que no han dejado de utilizarlo desde entonces, incorporándolo el propio Emerson a su sintetizador modular Moog.

 

 

THE MONKEES: Ed Justin, el encargado de la publicidad en Screen Gems, la productora televisiva de The Monkees, tuvo la idea de configurar la forma de una guitarra eléctrica con las letras del nombre del grupo. Nick LoBianco, quien estaba detrás de los diseños publicitarios de las túper de comidas de los escolares de la época o del merchandising de Snoopy, se encargó de llevarla a cabo imitando una lámpara de lava y poniéndole clavijas de afinación en forma de corazón. para representar el verano del amor de finales de los 60.

 

 

PIXIES: El logo más recordado de Pixies llegó al final de la trayectoria de su primera etapa, con el disco Trompe Le Monde (1991). Fue el diseñador Chris Bigg Oliver quien, tras escuchar apresuradamente el disco, ideó un dibujo que mezclara la iconografía de la ciencia ficción con la del mundo del motor, para representar así las temáticas de sus letras, su dinamismo y su sonido rabioso y ácido. Lo logró principalmente gracias a una P con alas, ligeramente encorvada hacia adelante, que aparecería en la portada del álbum.

 

 

PUBLIC IMAGE LIMITED: A la hora de revestir su segundo disco, los componentes de PIL estaban valorando venderlo en una caja de sardinas, en papel de lija o en un monolito a lo 2001. Una odisea del espacio. Finalmente el bajista Jah Wooble y el guitarrista Keith Levene, perjudicados por lo que habían consumido aquel día, repararon en casa de John Lyndon en una lata circular de película de 35 milímetros. Dennis Morris, Director Artístico de Island Records, fue el encargado de hacer realidad la ocurrencia para acabar representando con su logo el frío sonido del post-punk industrial del grupo. Y, de paso, redujo el nombre de la banda a PiL, que jugaba con la posible confusión con pill (pastilla).

 

 

RAMONES: Arturo Vega creó el logotipo del águila a partir de una fotografía en blanco y negro que había sacado de su cinturón con una hebilla que llevaba un águila calva. En un viaje a Washington, Vega decidió utilizar el Gran Sello de los Estados Unidos para su logo, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar su fuerza y agresividad, y una rama de manzano en lugar de olivo, ya que para él los Ramones eran tan estadounidenses como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, puso al águila con un bate en lugar de las flechas. Para redondearlo, donde en el sello presidencial ponía “Seal of the President of the United States”, Vega colocó los nombres de los cuatro Ramones. El resultado: todo el mundo lleva esa camiseta aunque algunos no sepa siquiera quiénes son.

 

 

RED HOT CHILI PEPPERS: Fue Anthony Kiedis quien, en 1984, dibujó el asterisco de ocho puntas rojo brillante con el que la banda ha quedado asociada desde entonces. Sus seguidores pronto la relacionaron con la “Estrella de la afinidad”, diseñada por el autor Michael Moorcock en 1970 para representar los cuatro puntos cardinales, más cuatro flechas adicionales aludiendo al caos en las decisiones que uno toma en su vida. Kiedis desbarató esa interesante interpretación en su autobiografía de 2004 Scar Tissue al afirmar que se trata “en realidad de un ángel en el culo del cielo visto desde abajo en la Tierra”. Sí, eso.

 

 

YES: Insatisfecho con su trabajo en el cuarto disco de Yes, Fragile, Roger Dean se propuso hacerles un logo que pudiese aparecer en su siguiente álbum, sin saber siquiera si le harían el encargo. En un viaje en tren de Londres a Brighton perfeccionó esos paisajes contenidos en tres letras con curvas que se escurren y una apariencia tridimensional, que tuvo que concretar trabajosamente a mano en el estudio. Según él, se trata de un “colofón caligrafiado”, en el que el descenso en bucle de la ‘Y’ inicial sugiere un viaje mítico, tan etéreo como las canciones de la banda.

 

 

 

Un comentario

  • Vicente Comajuncosas

    Muy interesante y entretenido. Valiño, ya estás tardando en sacar un libro de todo esto.

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