Logotipos: El lenguaje gráfico del rock (2)

Logotipos: El lenguaje gráfico del rock (2)

 

 

Los vemos en camisetas, portadas de discos, llaveros, pegatinas y cualquier tipo de merchandising. La identificación es inmediata. El rock sería diferente sin ellos. Es marketing elemental: los logotipos mejoran la identidad de una marca, crean conciencia, alcanzan cualquier lugar en el planeta y toca la vida de las personas. La identificación corporativa es la parte más importante de una marca, es por lo que los logotipos son la cara dulce de una empresa: se comunican con el público. Los consumidores reconocen las marcas a través de sus logotipos y, además, las empresas se presentan al mundo a través de ellos.

 

Estas premisas son generales y, por tanto, también alcanzan al mundo del rock. Es una poderosa herramienta de comunicación, tanto que puede envejecer la banda, pero nunca lo hará el logotipo. Incluso el mensaje perdurará cuando el grupo deje de existir. El concepto es extensible a otros lenguajes gráficos como los carteles y la tipografía con el nombre del grupo, pero el logotipo tiene la ventaja de que es fácil de reproducir debido a su minimalismo, lo cual es un elemento importante para la propagación de la existencia de una banda. Analizamos algunos de los más reconocibles en cuatro días.

 

Manuel Beteta & Xavier Valiño

 

BLACK FLAG: Diseñado por Raymond Pettibon, hermano de Greg Ginn. Influenciado por el color negro de los anarquistas del siglo XIX, las cuatro franjas verticales simulaban una bandera ondeando, de forma que los espacios en blanco entre las barras son los pliegues de la tela al ser agitada por el viento. También representa lo opuesto a la bandera blanca de la rendición y hacer de paso un guiño a la estética de los antiguos piratas.

 

The Prince Estate Logo (PRNewsfoto/Estate of Prince Rogers Nelson,)

 

PRINCE: Fue una recién licenciada de 24 años en la Facultad de Arte de Minneapolis, Lizz Frey, quien hizo, por encargo de Prince, un diseño en una servilleta para su sencillo 7. A continuación, ya con el diseñador Mitch Monson, trabajaron a partir de ese boceto para lograr combinar en él los símbolos sexuales masculinos y femeninos. Prince, en disputa con su sello Warner, lo adoptó como su nombre personal durante siete años, de 1993 al 2000, a pesar de ser impronunciable. Acabó conociéndose como el “Símbolo del Amor”, revistió sus vídeos, sus discos y hasta dio forma a varias guitarras suyas.

 

 

Dr. FEELGOOD: Interesado en la pintura desde bien pequeño, Wilko Johnson diseñó el logo cuando era un adolescente. En la jerga callejera, un Dr. Feelgood, —Dr. Ponte a Gusto— se refiere a un médico sin escrúpulos que prescribe drogas fácilmente, incluso en ausencia de síntoma clínicos. La cara podría mostrar la felicidad después del paso por la consulta.

 

 

THE PRODIGY: De 1995 a 2000, y de nuevo en los últimos años, el emblema de la banda ha sido la imagen de una hormiga. Al principio solía aparecer al lado del nombre del grupo o como la letra O de su nombre, extendiéndose a una elipse para ajustarse a la figura larga del insecto. Nunca acreditaron al diseñador original y su ilustración fue sufriendo cambios. Pero sí explicaron la idea detrás. Según Liam Howlett en una entrevista en su web: “Usamos una hormiga porque es pequeña y poderosa, y así es como nos vemos a nosotros mismos. Es posible que no sepas nada de nosotros por un tiempo y entonces… ¡booom! Pero si te fijas, siempre estamos ahí”.

 

 

HÜSKER DÜ: El baterista Grant Hart había estudiado Diseño en el colegio St. Paul High School en Minnesota, sobre todo artes gráficas de impresión y composición tipográfica. Él diseñó el logotipo que representa el tren del pensamiento común: un círculo encerrando tres líneas horizontales paralelas con una línea vertical que las conecta. El círculo simboliza la banda, las tres líneas los miembros individuales y la línea de intersección es el hilo común de la creatividad que unía a los miembros.

 

 

PUBLIC ENEMY: Fue Chuck D, graduado en Arte, quien diseñó a mano el logo en 1986 para un grupo previo. Al formar Public Enemy, su ilustración cobró más sentido, con ese hombre que aparece en la diana de una arma de fuego. Una idea errónea es que se trata de un policía. En realidad, es un B-boy afroamericano, con el concepto destinado a representar cómo se ve a los negros en la sociedad estadounidense. Más concretamente se trataba de la silueta de E-Love, la mano derecha de LL Cool J, que Chuck D había dibujado para el fanzine Right On. Tras recortarlo, le puso la diana del arma encima y lo fotocopió, logrando el símbolo más político de este listado.

 

 

BAD RELIGION: Es conocido como “crossbuster” y la banda reconoció que el mensaje que querían transmitir era no solo ofender, si no su actitud contra el sistema y que estaban dispuestos a pensar por sí mismos, que sus canciones podían tener un aspecto más filosófico. Compuesto por dos de los símbolos más reconocidos del planeta (prohibición y cruz), fue diseñado por el guitarrista Brett Gurewitz sobre una servilleta.

 

 

THE ROLLING STONES: A Ernie Cefalu le pidieron, en una entrevista de trabajo, que rehiciera en una hora un dibujo similar al que había hecho para la etiqueta del disco promocional Dolls Alive. Acreditado a la empresa que lo contrató (Craig Braun Inc.), aparece en la edición americana del disco. Luego le encomendaron a John Pasche que lo mejorara (su nombre aparece en el resto de las ediciones del álbum) y desde entonces recibe todo el crédito por la creación. Cefalu tampoco debería exigir mucho: él copió tal cual uno que aparecía en el libro Beatles Illustrated Lyrics (1969) de Alan Aldridge.

 

 

GERMS: Son otros de los pocos que utilizaron el logotipo para la portada de un álbum, en el único que grabaron. Lo diseñó el baterista Don Bolles en los albores del grupo y lo popularizaron más tarde mostrándolo en los brazaletes sobre el escenario. Nunca explicaron el enigmático significado, pero los fans enseñaban orgullosos los “Germ burns”, quemaduras circulares hechas con cigarrillos para exhibir su lealtad a la banda.

 

 

THE STONE ROSES: La idea de los limones como elemento identificativo del grupo se originó cuando su cantante Ian Brown hizo autostop por Francia a mediados de los ochenta. Uno de los hombres que pararon para cogerlo llevaba un limón en el bolsillo de su pantalón desde hacía años. Le preguntó por ello y el conductor le contestó que había participado en las manifestaciones de mayo de 1968 en París. Además de ponerle al tanto de aquellas movilizaciones, le proporcionó un dato que no olvidaría: los manifestantes mordían limones como antídoto frente a los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Por eso el guitarrista —y pintor— John Squire los puso en la portada de su debut y en los carteles de sus conciertos.

 

 

QUEENS OF THE STONE AGE: Tiene doble sentido. Aparentemente es la letra “Q”, con la que inicia el nombre del grupo, pero el espermatozoide deja entrever que detrás hay algo más. Si se considera que el círculo es el útero, el significado es evidente. Fue diseñado en 2002 por Patrick «Hutch» Hutchinson, el productor e ingeniero de sonido de ellos y de Kyuss. Apareció por primera vez en la portada de la edición estadounidense del disco Songs for the Deaf. Poético.

 

 

THE SCREAMERS: “Me contrataron para diseñarles un logo”, recuerdan el diseñador Gary Panter. “Tenía un personaje androide de wrestling que se electrocutaba en una tormenta y se quedó con los pelos de punta, un cómic que nunca acabé. Esa idea encajaba muy bien con la imagen de la banda porque llevaban los pelos de punta. En cualquier caso, no es un retrato del vocalista Tomata du Plenty, como he leído por ahí”.

 

 

EXPLOITED: En 1983, para la portada del tercer álbum, Let’s Start a War, utilizaron un dibujo de Brian Schroeder (a.k.a. Pushead), artista gráfico de reconocido prestigio entre bandas hardcore, punk y thrash metal​. El dibujo, un cráneo con corte de pelo mohicano, tuvo tanto éxito que quedó como logotipo de la banda. Sin embargo, Pushead no quedó acreditado en el disco y provocó disputas legales: años después la banda tuvo que reconocer al autor. ¿Quién no ha visto cazadoras con este dibujo en la espalda?

 

 

THE DESCENDENTS: En el colegio, el futuro baterista Roger Deuerlein hacía esta caricatura de su amigo Milo Aukerman, futuro vocalista. En 1982, Aukerman anunció que quería dejar la banda para ir a la universidad. De ahí el álbum Milo Goes to College con su caricatura en la portada, la cual quedó como logotipo del grupo hardcore-punk. Por este motivo, el personaje del dibujo es conocido como Milo. “Le pusimos corbata porque pensamos que ese tipo de cosas que se llevan en la universidad”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *