Logotipos: El lenguaje gráfico del rock (1)
Logotipos: El lenguaje gráfico del rock (1)
Los vemos en camisetas, portadas de discos, llaveros, pegatinas y cualquier tipo de merchandising. La identificación es inmediata. El rock sería diferente sin ellos. Es marketing elemental: los logotipos mejoran la identidad de una marca, crean conciencia, alcanzan cualquier lugar en el planeta y toca la vida de las personas. La identificación corporativa es la parte más importante de una marca, es por lo que los logotipos son la cara dulce de una empresa: se comunican con el público. Los consumidores reconocen las marcas a través de sus logotipos y, además, las empresas se presentan al mundo a través de ellos.
Estas premisas son generales y, por tanto, también alcanzan al mundo del rock. Es una poderosa herramienta de comunicación, tanto que puede envejecer la banda, pero nunca lo hará el logotipo. Incluso el mensaje perdurará cuando el grupo deje de existir. El concepto es extensible a otros lenguajes gráficos como los carteles y la tipografía con el nombre del grupo, pero el logotipo tiene la ventaja de que es fácil de reproducir debido a su minimalismo, lo cual es un elemento importante para la propagación de la existencia de una banda. Analizamos algunos de los más reconocibles en cuatro días.
Manuel Beteta & Xavier Valiño
BAUHAUS: En 1922, el artista alemán Oskar Schlemmer diseñó un modesto logotipo, una cara dentro de un círculo, para sus colegas de la Bauhaus. Su nariz es una línea vertical. Su mentón, un ángulo recto. Su ojo, un cuadrado negro. Esa pequeña imagen, con su aura de prototipo, sugiere muchos de los principios promovidos concienzudamente por la reputada escuela de Weimar: la fe en lo racional, una profunda desconfianza en la fantasía, una estética industrial. La imagen es de dominio público, así que la banda liderada por Peter Murphy, que escogió el nombre de Bauhaus por sus “implicaciones y asociaciones estilísticas”, adoptó también el emblema de Schlemmer.
RADIO BIRDMAN: Fue diseñado por Deniz Tek cuando en los inicios de la banda cuando todavía no tenía nombre. La idea era proyectarlo sobre el escenario durante los conciertos. Era más complejo, pero el bajista Warwick Gilbert lo simplificó a la versión definitiva. El centro pretende ser un platillo volante, pero el conjunto es enigmático. Utilizar uniformes militares con el anagrama en los brazaletes les causaron problemas, por lo que prescindieron de los uniformes, quedando el logotipo como elemento gráfico representativo del grupo.
THE BEAT: La bailarina que llamaron Betty es la imagen comúnmente asociada a The Beat (o The English Beat, como se los conoció en los EE. UU. para diferenciarlos del grupo de Paul Collins). La pintó el dibujante de cómics Hunt Emerson a partir de una foto en Melody Maker en el que Prince Buster aparecía bailando con una mujer —Brigitte Bond era su nombre— de aspecto elegante. Betty fue diseñada para atraer a más mujeres a los conciertos de The Beat y reducir los niveles de testosterona. Se trataba de la respuesta femenina a Walt Jabsco, el personaje que encarnaba el logo del sello 2 Tone y The Specials.
KRAFTWERK: Si hay un logotipo raro es el de los alemanes, nada menos que un cono de tráfico, claro que, son tan singulares que de ellos puede esperarse todo. Acreditado a Ralf Hütter y Florian Schneider, sugiere una asociación deliberada con el arte conceptual y la cultura pop, tan en boga en los setenta. Apareció en la portada de los dos primeros álbumes, Kraftwerk 1 y Kraftwerk 2. Con la publicación de Autobahn, volvieron a dejar patente su incomprensible obsesión con el tráfico rodado.
GRATEFUL DEAD: Pergeñado por el roadie Owsley “Bear” Stanley en 1969 para identificar al grupo, lo finalizó el diseñador Bob Thomas. Aunque algunos ven en el rayo referencias al LSD, en realidad es una línea divisoria quebrada para separar el rojo del azul. Poco a poco fue aceptándose por los Deadheads, pero su aparición en la portada del álbum Steal Your Face (1976) hizo que quedase definitivamente unido a la banda. El disco también sirvió para darle nombre: Stealie.
EINSTÜRZENDE NEUBATEN: Fue Blixa Bargeld quien descubrió en un libro sobre la era jurásica este boceto de un bípedo con dos brazos, dos piernas (la derecha más corta), un tronco alargado y una cabeza redonda, con un punto en el centro. El símbolo se relaciona con el carácter primitivo de su música. Según Bargeld: “El símbolo fue descubierto en una cueva mexicana. Hay numerosas posibles interpretaciones: el sol y un ser humano, un chamán o una persona de gran poder. Su fuerza, cuando lo comparas con otros símbolos —por ejemplo, la cruz—, descansa en el hecho de que tiene un ojo y la apariencia de una criatura”.
THE MISFISTS: En la serie de televisión The Crimson Ghost de los años cuarenta, el asesino y villano ocultaba su rostro bajo esta máscara, dándole un aspecto misterioso y espeluznante. El grupo lo adoptó como logotipo en sus comienzos, lo bautizaron como The Fiend Skull y se convirtió en la base de la macabra estética visual de la banda. Por alguna razón, los sucesivos titulares de los derechos de la serie nunca persiguieron judicialmente a la banda. No es muy original, pero nunca pasa desapercibido.
CIRCLE JERKS: Skank Kid era un personaje de cómic de la dibujante estadounidense Shawn Kerri. En una viñeta, este adolescente salía bailando salvajemente. El vocalista Keith Morris se apropió el dibujo como logotipo de la banda sin preguntar a la ilustradora y sin pagar los correspondientes derechos. Al final, a regañadientes, dio permiso para su utilización para no acabar en los tribunales y no enemistarse con sus amigos. Uno de los más alegres y que puede encontrarse hasta en forma de muñecos.
INSPIRAL CARPETS: El logo de la vaca con los ojos fuera de su órbita fue dibujado por el organista de Farfisa, Clint Boon. Según él, se debía a que parte de la banda provenía de una zona rural y cada vez que salían de allí para tocar se encontraban vacas en su camino. De hecho, vendieron más camisetas y merchandising que discos. La camiseta, con la leyenda impresa “Cool as Fuck” (“Genial como la mierda”), hizo que la policía detuviera a varios de los seguidores de la banda por obscenidad, con lo que aparecían a menudo en los medios. El grupo acabó usando proyecciones de vacas en directo, sus fans les gritaban “Mooo” en los conciertos y el sello discográfico que montaron se llamó, cómo no, Cow (vaca).
THE ALLMAN BROTHER BAND: Jim Flournoy Holmes y David Powell, diseñadores y socios en Wonder Graphics y ubicada en Atlanta, fueron los autores de la portada de Eat a Peach. En el interior del álbum dibujaron un paisaje de hongos psicodélicos, inspirados en que la banda era consumidora frecuente de hongos alucinógenos. Pronto arraigó como emblema, aunque, a diferencia de otros grupos, no existe un único diseño: Holmes y Powell los dibujaron de diferentes formas y colores.
LED ZEPPELIN: Según aseguró Robert Plant en su momento, Four Symbols (cuatro símbolos) era como la banda pretendía titular a su cuarto álbum. La idea vino de Jimmy Page, quien ofreció al resto del cuarteto extraer una imagen que les identificase del Libro de los Símbolos del tipógrafo alemán Rudolph Koch. John Paul Jones eligió un círculo con tres semicírculos que retrataría a una persona diestra y competente. John Bonham se decidió por una superposición de tres anillos que representaría “la trinidad de hombre, mujer y niño y el apoyo principal de las creencias de la gente”. Plant optó por una pluma dentro de un círculo, representando la valentía. Y Jimmy Page eligió un dibujo en el que parece leerse ZoSo del que solo dijo que se trataba de un garabato, dando una pista por ahora sin explicación: Thursday (jueves).
MOTÖRHEAD: Dibujado por el diseñador Joe Petagno, un clásico de los años setenta, es conocido como Snaggletooth. Cuenta Petagno que Lemmy le orientó acerca de lo que quería. En una biblioteca tomó ideas de cráneos de animales, un híbrido de gorila, lobo y perro con colmillos de jabalí. “Puse un cráneo humano para comparar el tamaño, lo adorné con una cruz de hierro porque a Lemmy le fascinaba la iconografía nazi y lo rematé con algunas púas”.
NIRVANA: El logotipo de la cara sonriente y claramente perjudicada apareció por primera vez en uno de los folletos de la fiesta de lanzamiento del álbum Nevermind. Nunca apareció en sus discos y, sin embargo, se ha convertido en la imagen más relacionada con el grupo. Lo pintó el propio Kurt Cobain, aunque no está tan clara su intención. ¿Son las caras de felicidad de sus seguidores en sus conciertos? ¿Alguien que ha bebido o consumido demasiadas drogas? ¿Tiene que ver con el Smiley del acid house? Lo único irrefutable es que Kurt Cobain copió el emblema del club de striptease The Lusty Lady de Seattle, bastante popular en la época, y que poco después aparecería dibujado debajo del puente donde durmió algunas veces.