LITTLE SIMZ: Lotus
LITTLE SIMZ: Lotus (Awal-Popstock!)
Es difícil sustraerse a los antecedentes que han dado pie al nuevo álbum de la rapera más exitosa de los últimos años, más que nada porque ella tampoco los oculta en el disco, aunque intente hacer algo más universal que se pueda entender sin conocer los detalles. Todo tiene que ver con una ruptura, no sentimental, sino artística.
Little Simz ya no trabaja con su amigo de la infancia Dean ‘Inflo’ Cover, su productor y también coautor de algunas canciones desde el exitoso álbum Grey Area (2019), continuando con Sometimes I Might Be Introvert (2021) y No Thank You (2022). Simz aparecía habitualmente en los discos del proyecto Sault, que Inflo tenía su esposa y cantante Cleo Sol. Pero todo se torció cuando le prestó casi dos millones de euros que Inflo no ha devuelto, y que se suponía financiarían el primer gran concierto de Sault.
Con frases como “Me hiciste sentir como un invitado / Pero yo pagué el avión”, Simz expone de inmediato la relación con gran nitidez en “Thief”, la tormentosa canción que abre Lotus. En la parte orquestal de “Hollow” continúan los reproches: “Derramando mi corazón sin reservas / Mientras te mueves como una sanguijuela mentirosa”. Y en “Lonely”, una balada soul sensual, de esas que Sault patentó, Simz disecciona el dolor de ese puñal que siente que le atravesó la espalda. El mensaje es claro: que te den, ya veremos quién ríe último.
Por suerte, Lotus no solo traduce esta situación en rabia, sino también en la seguridad de haber encontrado nuevos aliados, como el productor Miles Clinton James, conocido por su trabajo con el colectivo de afrojazz Kokoroko. Así lo demuestra en la exuberante “Lion”, con su compañero habitual Obongjayar como animador con un falsete inspirador. También en “Young”, donde se intuye una referencia al éxito de Blur Parklife. Otro gran momento lo marca el carillón desafinado en “Enough”, post-punk descacharrado con la ayuda de Yukimi de Little Dragon. Mientras, en el tema titular Michael Kiwanuka pone su voz serena como contrapunto al rapeado tenaz de Simz.
Aun así, Simz no puede desprenderse por completo de la sombra de Inflo. En la bossa nova jazz de “Only”, Lydia Kitto de Jungle se esfuerza al máximo para hacernos olvidar la voz familiar de Cleo Sol, y el coro góspel de “Free” parece un clásico de Sault. ¿O es al revés? Porque también puede que Little Simz tuviese una participación más activa de lo que sabemos en Sault. En cualquier caso, Simz ha recobrado su pulso creativo de la mejor manera posible.