LICORICE PIZZA

Licorice pizza

Paul Thomas Anderson (Ghoulardi, Bron Studios, Focus Features. Metro-Goldwyn-Mayer)

 

 

Cuando la pandemia cercenó las posibilidades de acometer otros retos distintos, no por ello mayores, Paul Thomas Anderson recurrió a lo que tenía cerca. Por un lado, el Valle de San Fernando, aunque ubicando su historia en 1973, y tomando su título de una tienda de discos de aquella época, Licorice Pizza.

 

Por otro lado, dos jóvenes a los que conocía bien: Alana Haim, la menor del trío Haim, a quien les había dirigido varios vídeos, y Cooper Hoffman, hijo de su actor fetiche, el desaparecido Philip Seymour Hoffman.

 

Ambos resultan asombrosamente naturales y con enorme personalidad ante las cámaras, especialmente una Alana encantadora y fresca en su primer papel en el cine. Por ello la cinta resulta mejor cuando se centra en ellos y la ofuscación inherente al primer amor, aunque por el camino se hable también de aquella época en la que los adolescentes hacían su vida en la calle o de la intuición que lleva a alguien a acometer una aventura empresarial. Junto a ellos están Sean Penn, Tom Waits y, especialmente, Bradley Cooper, con tres papeles escritos para lucir todos sus recursos y dejar su marca indeleble.

 

Más ligera y accesible que el resto de la filmografía de Anderson, no debe menospreciarse por ello. Hay en la relación entre sus dos protagonistas, que están permanentemente distanciándose y acercándose (en numerosas ocasiones corriendo, con una escena final que trae a la cabeza la de El apartamento) una hermosa historia primorosamente contada, aunque algunas de las tramas paralelas no tengan la misma entidad.

 

Y, por supuesto, está su seductora banda sonora, recurriendo al mágico “Life on Mars?” de Bowie, que siempre eleva cualquier secuencia a la que revista, y al “Stumblin’ In” de Suzi Quatro y Chris Norman que, aunque extemporánea (fue editada seis años después de 1973) encapsula en su encanto la nostalgia juvenil de esta irresistible y deliciosa película.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *